eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 016 bate este año su récord de llamadas de víctimas de la violencia machista

- PUBLICIDAD -

El teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, el 016, ha vuelto a batir entre enero y septiembre un nuevo récord de llamadas, casi 66.000, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En la primera sesión de control a la que se ha sometido en el Senado, Montserrat ha contestado así a la parlamentaria de Podemos-En comú-Compromís-En marea María Freixanet, que la ha pedido que evalúe la "infrafinanciación" de los servicios para la lucha contra la violencia machista y de promoción de la igualdad.

La ministra ha destacado que la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año, que asciende a 39, continúa la tendencia descendente que inició hace tres años y se sitúa en los niveles más bajos desde 2006, cuando se produjeron 61 muertes por esta lacra.

Unos números con los que no está de acuerdo Freixanet, que ha considerado que la cifra real es 92 asesinatos en lo que va de año, ya que la ley actual solo tiene en cuenta los crímenes cometidos en el ámbito de la pareja o la expareja.

"Nos están matando", ha exclamado la senadora, que ha denunciado que la violencia machista se ha llevado por delante más muertes que el terrorismo de ETA.

La ministra ha valorado que el 77 % de las mujeres que han sufrido violencia machista la han superado, aunque ha dejado claro que la prioridad es que ninguna más muera a manos de sus agresores.

En este sentido, ha señalado que es un problema de toda la sociedad, de ahí que desde la semana pasada todos los grupos hayan acordado unánimemente crear una subcomisión en el Congreso para llegar a un pacto de Estado en esta materia.

Además, ha querido lanzar un mensaje de esperanza a todas las víctimas que "sufren la violencia desde el silencio doloroso", y es el de que "hay salida".

El teléfono de atención a las víctimas ha vuelto a batir un récord, con un total de 65.787 llamadas de enero a septiembre de este año, con lo que, ha dicho, 2016 cerrará como el año con mayor volumen desde su puesta en marcha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha