Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fueron las reuniones entre el presidente de Murcia y el conseguidor de la trama Púnica

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Marcos Pinheiro

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunió varias veces en Madrid con el empresario Alejandro de Pedro, a quien la Policía, el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción señalan como el conseguidor de la trama Púnica. Fue el político del PP quien impulsó el primer encuentro y aunque las detenciones frustraron la firma del contrato, ambos acordaron todos los detalles de la campaña pagada con dinero público para mejorar su reputación, dañada por la imputación en el caso Auditorio.

Los trabajos que iba a realizar De Pedro para Pedro Antonio Sánchez era el mismo que hizo para otros políticos del PP: promocionarle a través de cuentas en redes sociales y falsas webs de noticias. En este caso se trataba de mejorar la imagen de quien aspiraba a ser el candidato de los populares a las elecciones autonómicas

“Hola. Soy Pedro Antonio Sánchez, de Murcia. Hablamos hace un tiempo. Estaré en Madrid mañana por la tarde y martes hasta las 11.00h. Si puedes, nos vemos. Gracias”. Así se dirigía Sánchez, por entonces consejero de Educación, a De Pedro, según los mensajes de móvil que constan en el sumario de Púnica, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Sánchez, imputado en el caso Auditorio e investigado por sus tratos con este empresario de Púnica, declaró en mayo de 2016 que fue De Pedro y sus socios quienes le presionaban para firmar contratos de reputación online. “Alrededor de un año estos responsables de esta empresa, de forma periódica, insistían en su oferta de servicios, en sus ofertas de trabajo, y nunca se aprobaron (...) Se dirigieron a nosotros, hubo ofertas persistentemente en torno a un año y nunca se autorizó nada”, afirmó en una entrevista tras desvelarse las investigaciones de la Guardia Civil.

Pero el relato contenido en el sumario de Púnica es muy distinto, y en él se refleja que es Sánchez quien pide las reuniones con De Pedro y llega a autorizar, a través de su jefe de Gabinete, la firma del contrato con las empresas de reputación online. A ese primer mensaje el empresario no contesta, así que le insiste 24 horas más tarde: “Hola Alex. Nos podremos ver?”.

Ante la insistencia de Sánchez, De Pedro accede a un encuentro en Madrid el 23 de septiembre de 2014, cerca del Congreso de los Diputados. El empresario acudía a la capital a varias citas de trabajo, entre las que estaba una reunión con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. De Pedro y Sánchez se citan en el Hotel Villareal, pero a última hora el político del PP cambia el lugar de la reunión a un bar cercano.

Ese encuentro debió terminar bien, porque una semana después De Pedro escribió un mensaje a Sánchez: “Buenos días Pedro Antonio, que tal todo? Pudiste ver eso q le pase a tu chico? Espero verte en madrid con mas tiempo ;-). Abrazo”. Efectivamente, ambos se citaron para un nuevo encuentro en la capital, esta vez en el Hotel Las Letras.

Esa reunión, a la que también acudió la senadora Pilar Barreiro, se produjo un mes después y un empleado de De Pedro se encargó de relatarla en su declaración a la Guardia Civil. Francisco Javier Bueno González era por esas fechas trabajador de Madiva, una de las empresas con las que el conseguidor de la Púnica llevaba a cabo sus trabajos de reputación online.

Pedro Antonio Sánchez dio el “ok” al contrato

Bueno y De Pedro estaban tomándose un café en el mencionado hotel, cuando el empresario le pidió que se fuera porque había quedado con Sánchez y Barrerio, también investigada en esta causa. Cuando salía del hotel se cruzó con los dos políticos del PP. El empresario no le dijo por qué había quedado con ellos, pero Bueno entendió que era para “la realización de informes de percepción inicial de estos cargos públicos (...) los aspectos a tratar con estas personas son reputacionales”.

Unos días después, este empleado y su jefe se reúnen con el jefe de Gabinete de Pedro Antonio Sánchez. De Pedro le cuenta su plan para mejorar la reputación online, que estaría apoyado con la creación de un blog para promocionar noticias positivas sobre Sánchez. “El jefe de Gabinete dijo que el Consejero de Educación había dicho que ”OK“ al trabajo de reputación y todo lo que conllevaba, como la contratación de un periodista”, refleja la declaración ante los agentes de este trabajador.

Es más, el jefe de Gabinete de Sánchez hizo saber a los trabajadores de esta empresa de Púnica que Sánchez tenía especial interés en los trabajos en redes sociales por su implicación en un caso de corrupción: “El consejero había estado imputado por algún caso y quería mejorar su reputación”. Hablaba del caso Auditorio, que ahora ha colocado a Sánchez al borde de perder la presidencia de Murcia.

Aunque el contrato no se llegó a firmar, que es el argumento de la Fiscalía para tratar de exculpar a Sánchez, en esas reuniones sí se decidieron todos los detalles. Así consta en un documento que redactó De Pedro en el que reflejó que se iba a crear una página web para Sánchez, que iba a estar mantenida por un periodista y que la fecha para su puesta en marcha era el 1 de noviembre. El coste total para las arcas públicas iba a ser de 32.000 euros, pero la operación se frustró con la detención del empresario el 27 de octubre de 2014.

Aunque el contrato no se llegó a firmar, el juez Eloy Velasco considera que el presidente murciano cometió los delitos de cohecho, fraude y revelación de información. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al criterio del juez y al de las propias fiscales del caso con el argumento de que no hubo perjuicio para las arcas públicas.

En el auto del pasado mes de febrero, Velasco acusó a Sánchez de amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia. Así consta en los mensajes y declaraciones del caso.

Etiquetas
stats