eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más del 30 % de los salvadoreños aprueba la tortura y las ejecuciones extrajudiciales

- PUBLICIDAD -
Más del 30 % de los salvadoreños aprueba la tortura y las ejecuciones extrajudiciales

Más del 30 % de los salvadoreños aprueba la tortura y las ejecuciones extrajudiciales

La tortura y las ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes o pandilleros son bien vistas por más del 30 % de los salvadoreños, según un informe dado a conocer hoy por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

El estudio "Legitimidad y confianza pública de la Policía en El Salvador", que recoge los datos de una encuesta nacional de opinión sobre la actuación de los agentes policiales, indica que el 40,1 % de la población adulta "aprobaría el uso de tortura para lidiar con miembros del crimen organizado".

El 34,6 % de los ciudadanos "aprobaría ejecuciones extrajudiciales" y el 17,2% "consentiría la práctica de limpieza social", indica el informe, realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA y el estadounidense Centro Kimberly Green de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (KG-LACC).

"Estas actitudes son más frecuentes entre los más jóvenes, las personas con mejor posición socioeconómica y las personas que desconfían más de sus vecinos", consigna el "resumen ejecutivo" de la investigación, que se dará a conocer en su totalidad en los próximos días.

Otro dato que se desprende del informe es que el 17,2 % de la población adulta en El Salvador, aproximadamente 319.000 personas, ha presenciado al menos una ejecución extrajudicial de presuntos pandilleros a manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

También señala que el 7,5 % de los ciudadanos "ha observado a un miembro de la PNC cometer un hecho delictivo" y el 27,2 % "golpear a otra persona".

El estudio se basó en una encuesta nacional a más de 1.200 personas, que constituyen una muestra "representativa de la población adulta salvadoreña", sin que la UCA detallara el margen de error ni la fecha en que se realizó.

Esta encuesta es una de las primeras que trata de medir la opinión de la sociedad sobre el papel de la PNC, el cuerpo de seguridad salvadoreño más denunciado por presuntas violaciones de derechos humanos.

En febrero pasado, el director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira, señaló que 278 supuestos pandilleros muertos en tiroteos con las fuerzas de seguridad fueron ejecutados en 2016.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga desde 2013 al menos 119 homicidios que pueden ser ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad en reyertas con presuntos miembros de pandillas.

Entre 2014 y 2016, al menos 4.100 efectivos de los cuerpos de seguridad de El Salvador fueron llevados ante los tribunales, principalmente por los delitos de lesiones, amenazas y homicidio, según información obtenida por Efe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha