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Blesa medió para facilitar la hipoteca a un familiar de la secretaria de Esperanza Aguirre

Blesa ordena a su secretaria que haga gestiones para una familiar de la secretaria de Aguirre

Gonzalo Cortizo / Irene Castro / Andrés Gil

La secretaria personal de Esperanza Aguirre, María José Moreno, consiguió gracias a su situación privilegiada que el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, intermediara en la búsqueda de una solución para la hipoteca de un familiar que presentó como “su prima”. Para conseguir sus objetivos, dirigió un correo electrónico a Caja Madrid que acabó en la bandeja de entrada de Miguel Blesa y al que eldiario.es ha tenido acceso a través de una fuente anónima derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X.

“Nos envía este asunto la Secretaria de Dña. Esperanza Aguirre. Su prima ha tenido un problema en la concesión de una hipoteca en la Caja”, le explicaba a Blesa su secretaria, que le preguntó si debía informar a su lugarteniente, Matías Amat Roca, para que la división comercial diera explicaciones sobre el problema de la prima de la secretaria de la presidenta madrileña. “Hágalo”, fue la escueta y contundente orden de Miguel Blesa.

María José Moreno era la secretaria personal de Aguirre en el momento en el que se produjo esa correspondencia electrónica, en noviembre de 2007. En la actualidad trabaja como asesora del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría. Estuvo al lado de Aguirre desde 1999 y, en las últimas elecciones autonómicas, fue en las listas electorales del PP en las elecciones de 2011 pero no consiguió obtener un escaño.

eldiario.es se ha puesto en contacto telefónico con María José Moreno para recabar su versión de los hechos. La exsecretaria y actual asesora parlamentaria negó inicialmente conocer a la persona para la que se estaba pidiendo el favor a Miguel Blesa. En el transcurso de esa conversación con nuestra redacción, la secretaria de Aguirre cambió de parecer y afirmó: “Ahora que hago memoria esa persona, a lo mejor esa persona es la hija de una persona que es prima mía”.

Aguirre ha asegurado a eldiario.es que “desconocía” que su secretaria se hubiera dirigido a la presidencia de la caja de ahorros, que llevó a cabo la gestión gracias a la vinculación de la peticionaria con la líder del PP madrileño.

“Entre las secretarias nos entendemos”

Moreno se dirigió a la presidencia de caja desde su email corporativo de la Comunidad de Madrid. “Yo todas las gestiones que hago las consulto con la presidenta. Esta no lo sé”, señala Moreno a esta redacción. La secretaria de Aguirre aclara que “a mí me lo piden evidentemente porque soy la secretaria de Esperanza Aguirre”.

“Yo conozco a Ana –en referencia a Ana María Rivera González, la secretaria de Blesa a quien reenvía el mail de su familiar con detalles del problema–. Entre las secretarias nos entendemos”, justifica quien era persona de la máxima confianza de Aguirre.

“La gestión se hace, pero si no es legal, no se ejecuta. Ese es el lema mío”, confiesa María José Moreno: “Quiero dejar muy claro que cuando hago esto no pido que se haga nada ilegal”, insiste.

El envío electrónico de Moreno tenía por objetivo que su prima pudiera cambiar de sucursal la operación de petición de crédito para su vivienda por un importe de 264.000 euros y evitarse en el cambio una serie de comisiones que se le estaban imponiendo en la operación inicial. En el correo que acabó en manos de Blesa, la familiar de la secretaria se quejaba del “trato vejatorio” recibido por parte del director de la sucursal que cambió las condiciones ofrecidas en un primer momento y explicaba su intención de cambiarse a otra sucursal de la entidad, algo que le dijeron que estaba prohibido en Caja Madrid.

La familiar que remitía este correo a la secretaria de Esperanza Aguirre ha declinado hacer declaraciones a eldiario.es sobre este asunto. En una conversación telefónica, se ha negado a dar explicaciones sobre el propósito de su mail así como de las repercusiones que tuvo. “No sé de qué me hablas”, ha respondido en un primer momento para luego decir: “No voy a hablar de esto”.

“En ningún caso queremos salga perjudicada Manuela, directora de la sucursal 1807, ya que su trato con nosotros ha sido exquisito y le estamos muy agradecidos por su ayuda”, especificaba la beneficiaria del favor antes de dar las gracias a la secretaria de Aguirre “por atendernos”.

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