eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario de Estado de la Seguridad Social pone a Marbella como ejemplo de que los populismos acaban "en desastre"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que la situación de Marbella (Málaga) "era un ejemplo de cómo los populismos de todo signo al final acaban derivando en desastre y perjuicio para los ciudadanos" y ha considerado que frente a "esas políticas irresponsables" hay que responder "con la fuerza del diálogo y la colaboración, de la confianza y la credibilidad".

- PUBLICIDAD -

Burgos, que ha comparecido con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, en un foro de empleo que se ha celebrado en el municipio malagueño, ha destacado que "hoy tiene esa credibilidad" el Ayuntamiento marbellí, que "está cumpliendo escrupulosamente con los compromisos", por lo que ha puesto al Consistorio como "ejemplo de colaboración institucional y ejercicio de responsabilidad al más alto nivel".

Ha indicado que ante la situación "extraordinaria" que existía, la primera medida fue "el diálogo, siendo conscientes de la responsabilidad que teníamos tanto el Ministerio de Hacienda como el de Empleo en poder dar una solución conjunta que devolviera la estabilidad al Ayuntamiento de Marbella", y, en segundo lugar, buscar la formula técnica que permitiera afrontar esa situación, que era tan extraordinaria que exigía una normativa específica de rango legal".

"Financiar una deuda de un ayuntamiento con la Seguridad Social es sostener el compromiso con los trabajadores del consistorio, cuyas cotizaciones se habían dejado de pagar, por lo que tenían riesgo de perder sus prestaciones", ha declarado Burgos, asegurando que también es un compromiso con la sociedad en general, ya que "el sistema de protección social se mantiene con el esfuerzo cotidiano de ciudadanos, empresas e instituciones públicas".

Ha asegurado que "somos conscientes del esfuerzo del Ayuntamiento para cumplir con los compromisos adquiridos, no con este secretario ni con el Ministerio, sino con los ciudadanos, a los que hay que pagar puntualmente las pensiones". En este sentido, Burgos ha asegurado que la Seguridad Social siempre estará al lado "de los que cumplen, de los ciudadanos, de las empresas y de las instituciones públicas".

Ha destacado que también supone un ejemplo de colaboración "los estímulos económicos que estamos poniendo en marcha y esas tarifas planas que han venido funcionando en los últimos meses, así como la nueva medida tras el debate del Estado de la Nación, con ese umbral mínimo exento de cotizaciones para la contratación indefinida", porque, ha añadido, "a la Seguridad Social le interesa que esa afiliación y ese empleo sea estable, de calidad y con plena protección social".

La alcaldesa de Marbella, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento hubiera sido una administración pública "rescatada" si el Gobierno central no hubiera accedido a renegociar una deuda de 300 millones de euros que el Consistorio mantenía con la Seguridad Social y Hacienda.

"Sin ese acuerdo, Marbella estaría en absoluta quiebra. No hubiéramos sido capaces de pagar las nóminas, ni abonar los servicios básicos, ni dar confianza y credibilidad a las instituciones", ha asegurado Muñoz.

Muñoz ha recordado que el Gobierno central tuvo que hacer una "ley específica" para la situación "absolutamente excepcional" del municipio, que heredó la deuda de los gobiernos del GIL.

La regidora ha señalado que, durante el gobierno del PSOE en la Administración central, se reunió con el entonces secretario de Estado y los ministros del ramo "sin recibir ninguna muestra de apoyo ni solución para Marbella".

La regidora ha manifestado su confianza en que el foro de empleo al que ha acudido el secretario de Estado de la Seguridad Social sirva para abordar medidas económicas que permitan hacer del municipio "una locomotora" y generar puestos de empleo.

"Desde el primer momento en que fue elegido tanto él como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estaban al tanto de las circunstancias más importantes para la normalidad institucional y económica de la ciudad, como la renegociación de la deuda", ha concluido la regidora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha