eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los socialistas conseguirán la mayoría absoluta en Lisboa, según sondeo

- PUBLICIDAD -
Los socialistas conseguirán la mayoría absoluta en Lisboa, según sondeo

Los socialistas conseguirán la mayoría absoluta en Lisboa, según sondeo

El candidato de los socialistas portugueses a la Alcaldía de Lisboa, Fernando Medina, conseguirá según un sondeo publicado hoy imponerse en las elecciones municipales de este domingo con el 43,3 % de los votos, lo que le daría mayoría absoluta.

Medina, regidor de la capital lusa desde hace dos años, cuando sustituyó al entonces alcalde António Costa -hoy primer ministro de Portugal-, aseguraría durante cuatro años más uno de los feudos socialistas del país, según una encuesta de Eurosondagem publicada hoy por el semanario luso Expresso y la cadena SIC.

No obstante, el candidato socialista empeoraría sensiblemente los resultados obtenidos por Costa, que hace cuatro años obtuvo el 51 % de los votos.

Los resultados de Lisboa, que se analizan en clave nacional como una suerte de examen a los partidos, dejarían en segundo lugar a la formación de derechas CDS-PP.

Su candidata, Assunção Cristas, conseguiría uno de los mejores resultados para esta formación en la capital portuguesa, con el 17,5 % de los votos.

Así, el PSD (centro-derecha), el segundo gran partido de Portugal y actual líder de la oposición frente al Ejecutivo socialista de Costa, cae al tercer lugar y su aspirante a la Alcaldía de Lisboa, Teresa Leal Coelho, obtendrá según esta proyección el 12,5 % de los votos.

Le siguen João Ferreira, de la coalición de comunistas y verdes (CDU), con el 10,1 %, y Ricardo Robles, del marxista Bloque de Izquierda (BE), con el 5,7 %.

El descenso del PSD también se confirmaría en el otro gran foco de atención en estos comicios, Oporto, donde ocuparía la tercera posición con el 11 % de los votos, lo que, según Expresso, anticipa "una noche de caras largas" para el partido, teniendo en cuenta que hace cuatro años obtuvieron el 21 %.

La alcaldía de la segunda ciudad de Portugal volvería a ser para el independiente Rui Moreira, con el 40,8 % de los votos, seguido del socialista Manuel Pizarro, con el 30,8 %.

Las elecciones de este domingo son vistas en Portugal no solo como un termómetro del poder local, sino como un examen tanto a la gestión del Gobierno de Costa como a los liderazgos políticos del resto de partidos.

En este sentido, la posición del líder del PSD y exprimer ministro Pedro Passos Coelho (2011-2015) es una de las más delicadas, aunque él mismo ha asegurado en una reciente entrevista que no considera que el resultado de estos comicios vaya a poner en cuestión su cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha