eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sondeos auguran el fin de la gran coalición en las regionales del domingo en Berlín

- PUBLICIDAD -
Los sondeos auguran el fin de la gran coalición en las regionales del domingo en Berlín

Los sondeos auguran el fin de la gran coalición en las regionales del domingo en Berlín

Los sondeos ante las elecciones regionales del próximo domingo en Berlín pronostican el fin de la coalición que gobierna en la capital alemana y que lidera el Partido Socialdemócrata (SPD), con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, como socio menor.

De acuerdo con la última encuesta difundida por la televisión pública ZDF, el SPD defenderá su posición de primera fuerza y obtendrá un 23 % de los votos, alrededor de cinco puntos por debajo de sus resultados en las regionales de 2011.

A la CDU se le vaticina un 18 % -frente al 23,3 % que logró en los anteriores comicios-, por lo que a ambas grandes formaciones no les alcanzaría para reeditar su alianza de Gobierno en la ciudad-estado, con 2,5 millones de electores.

La alternativa más probable será, de acuerdo con estos sondeos, un tripartito liderado por el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Michael Müller, con los Verdes -a los que se pronostica un 15 %- y la Izquierda -con un 14,5 %-.

A la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD) se le augura un 14 %, lo que supondría un nuevo espaldarazo para esa formación, en plena efervescencia electoral y apuntalada en el voto de protesta contra la acogida de refugiados.

Este partido, que en las generales de 2013 no logró escaños en el Parlamento federal al quedar ligeramente por debajo del mínimo del 5 %, ha conseguido desde entonces entrar en nueve cámaras regionales (del total de los 16 "Länder" del país).

Las elecciones en la ciudad-estado y capital alemana se celebran quince días después de las regionales de Mecklenburgo-Antepomerania (este del país), donde la CDU quedó humillada al verse por primera vez aventajada por la AfD, que alcanzó un 20,8 %.

Este resultado fue un golpe para el partido de la canciller, aunque probablemente en ese "Land" si podrá reeditarse la gran coalición que forman el SPD, que se mantuvo su como primera fuerzas, con la CDU, en calidad de socio menor.

Los socialdemócratas han dominado ininterrumpidamente la cámara regional de Berlín desde 2001, en que fue elegido alcalde el carismático Klaus Wowereit, quien hasta su retirada en 2014 gobernó sucesivamente con Verdes, postcomunistas y, finalmente, la CDU.

Las elecciones de Berlín se celebran a un año de las generales, que previsiblemente tendrán lugar entre septiembre y octubre de 2017 y, hasta ahora, Merkel no se ha pronunciado sobre si optará a la reelección para el que sería un cuarto mandato consecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha