eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El viaje de Puigdemont para encontrarse con Jimmy Carter costó 18.776 euros

El de Junqueras a Miami y Nueva York asciende a 21.416

- PUBLICIDAD -
El viaje de Puigdemont para encontrarse con Jimmy Carter costó 18.776 euros

El viaje que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizó a los Estados Unidos entre el 6 y el 8 de abril para reunirse con el expresidente estadounidense Jimmy Carter costó 18.776 euros.

Según publica el Boletíb Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) y recoge Europa Press, al viaje oficial acudieron junto con el presidente: el director de la Oficina del Presidente, la adjunta al Gabinete de Comunicación del Presidente, el director del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, y los dos escoltas de Puigdemont.

Lo más caro del viaje fue el concepto de transporte que asciende a 14.671,43 euros, seguido del gasto en alojamiento que sube a 2.943,29 euros y por último las dietas que suman 1.161,46.

El viaje generó polémica y a su regreso, fuentes del Govern explicaron que el viaje fue organizado por el Diplocat, y también sirvió para que Puigdemont explicase el proceso soberanista ante miembros del The Carter Center.

Cuatro días después, desde la Fundación Carter emitieron un comunicado del expresidente de EE.UU. en el que aseguraban que "ni él ni el Carter Center pueden estar involucrados" en la convocatoria de un eventual referendo de independencia.

Un mes después el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, había realizado un viaje a los Estados Unidos con dos visitas --una a Nueva York y otra a Miami-- cuyo coste ascendió a 21.416,67.

El viaje tuvo lugar entre el 1 y el 5 de mayo para mantener encuentros privados con representantes de inversores institucionales en deuda y para escuchar la opinión de tenedores y colocadores de deuda "ante la posibilidad de que el Govern pueda volver a emitir deuda", explica Junqueras en el BOPC.

Los costes en concepto de desplazamiento ascendieron a 9.314,80 que se concretan en la adquisición de 6 billetes de clase turista el 30 de abril entre Barcelona y Miami; otros 6 el 2 de mayo entre Miami y Nueva York; otro el mismo día entre Barcelona y Nueva York, y 7 billetes el 5 de mayo de vuelta a la capital catalana.

La comitiva contó con los miembros de la Oficina del Vicepresidente Lluís Juncà, Sergi Sol, Anna Teixidó, Raül Múrcia y un escolta, y además se sumó al viaje en Nueva York la directora de Análisis Económica de Vicepresidencia, Natàlia Mas.

El coste total en pernoctaciones fue de 8.520 euros que se gastaron en un hotel de tres estrellas en Miami y otro de cuatro en Nueva York.

En desplazamientos internos gastaron 3.581,87, que se destinaron al alquiler de un vehículo para ir del aeropuerto de Miami al hotel, a otro vehículo alquilado par los desplazamientos de Junqueras en esa ciudad y a los desplazamientos de la comitiva en taxi y otros transportes.

Además, el documento aclara que ni el vicepresidente ni la comitiva que viajó a los Estados Unidos "ha percibido ni percibirá ningún tipo de dieta o compensación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha