eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El vicepresidente de la CE llama a los 28 a no levantar nuevas fronteras

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente de la CE llama a los 28 a no levantar nuevas fronteras

El vicepresidente de la CE llama a los 28 a no levantar nuevas fronteras

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, llamó hoy a los 28 países comunitarios a no levantar nuevas fronteras.

"Si queremos mantener Europa en pie, tenemos que dejar de levantar una y otra vez nuevas fronteras", dijo Timmermans en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Eso es algo que también se le puede exigir a Austria, dijo el vicepresidente de la CE al aludir al controvertido anuncio por parte del país alpino de querer reforzar, incluso con una valla, los controles en el paso fronterizo austríaco-italiano de Brennero.

La cuestión de la inmigración no desaparecerá, porque se trata de un problema global, afirmó, y agregó que este tema planteará "todavía muchas, muchas dificultades".

Es necesario combatir las causas que llevan a la gente a huir de sus países de origen, como la guerra y la pobreza, y además hay que crear perspectivas para los jóvenes, señaló.

"Tenemos que ocuparnos de que el futuro en estas regiones mejore y no sólo de que la gente piense: 'Sólo podemos sobrevivir si nos vamos a Europa", indicó.

El diario Die Welt publicaba ayer extractos de una carta dirigida a Timmermans y al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopulos, en la que Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Suecia expresan su deseo de prolongar por otros seis meses a partir de mediados de mayo los controles fronterizos dentro del espacio Schengen.

"Les exigimos presentar al Consejo Europeo una propuesta que permita a los estados miembro que lo consideren necesario mantener o introducir a partir del 13 de mayo controles fronterizos provisionales en las fronteras internas de Schengen en conformidad con el artículo 29", reza la misiva dirigida a la CE.

En este sentido, los seis países exigen a Bruselas activar el correspondiente mecanismo de crisis del Código de Fronteras Schengen.

El Ministerio del Interior alemán confirmó también ayer en un comunicado la intención del titular de esa cartera, Thomas de Maizière, de sugerir a la CE en una iniciativa conjunta con otros estados miembro que presente una propuesta en el Consejo Europeo en este sentido ante la situación en las fronteras exteriores de la UE.

Según el ministro, "los estados miembro deben continuar teniendo la posibilidad de aplicar controles fronterizos en las fronteras comunitarias de manera flexible y dependiendo de las circunstancias ahí donde sea necesario".

Los controles fronterizos fueron introducidos a mediados de septiembre pasado como consecuencia del aluvión de solicitantes de asilo y tras el cierre de la denominada ruta de los Balcanes Alemania y Austria registraron un descenso drástico de refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha