eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 45% de los votantes de IU-ICV en 2011, el 28% de los de UPyD y el 24% de PSOE apuestan ahora por Podemos

El 45% de los votantes de Izquierda Plural (IU-ICV) en 2011, el 28% de los que se decantaron en aquellas generales por UPyD y el 25% de los que apostaron por el PSOE anuncian ahora su intención de votar a Podemos en las próximas elecciones, según se recoge en los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, cruzando los datos con el recuerdo de voto de las últimas generales.

- PUBLICIDAD -
El 45% de los votantes de IU-ICV en 2011, el 28% de los de UPyD y el 24% de PSOE apuestan ahora por Podemos

En esta encuesta Podemos se sitúa en tercer lugar con una estimación de voto del 22,5 por ciento y siendo la opción preferida en voto ya decidido (intención directa y voto más simpatía). Es la segunda vez que el partido de Pablo Iglesias aparece en estos barómetros del CIS, después de su estreno en julio con el respaldo estimado del 15 por ciento.

Pero, ¿de dónde salen esos votos?. Al cruzar sus resultados de voto directo y voto + simpatía de la encuesta de octubre con el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales se aprecia que el apoyo de Podemos procede fundamentalmente de electores de IU-ICV, UPyD, PSOE y votos nulos o abstencionistas.

MÁS FUGAS QUE FIELES

Así, entre el 44,4 y el 45,6 por ciento de quienes aseguran haber votado a IU-ICV en las generales de 2011 anuncian ahora su intención de votar a Podemos. Son incluso más que los que se mantienen fieles a Izquierda Plural (entre el 35 y el 40 por ciento).

Igualmente, entre el 27,4 y el 28,8 de los que recuerdan haber votado a UPyD en 2011 se muestran ahora partidarios de apoyar al partido de Pablo Iglesias. Y uno de cada cuatro votantes del PSOE de las últimas elecciones generales (entre el 23,4 y el 24,7 por ciento) prefiere ahora a Podemos.

También destaca que un 36,4 por ciento que se decantaron por el voto nulo en 2011, el 18,5 por ciento de quienes votaron en blanco y el 15,5 por ciento los abstencionistas, están ahora dispuestos a acercarse al colegio electoral para votar a Podemos.

Por el contrario, de entre los que votaron al PP en noviembre de 2011, sólo un 6 por ciento asegura que ahora que piensa votar a Podemos. Tampoco capta muchos apoyos en CiU, de cuyos votantes sólo entre el 6,6 y el 9,8 por ciento se muestra partidario de cambiar al partido de Pablo Iglesias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha