eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La 'vuelta a España' de Pedro Sánchez

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez invita a reescribir el pacto de generaciones que el PP quiere borrar

Pedro Sánchez invita a reescribir el pacto de generaciones que el PP quiere borrar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arrancará el próximo jueves la campaña electoral después de haber recorrido durante los últimos nueve meses varios miles de kilómetros para visitar todas las comunidades autónomas y la práctica totalidad de las provincias.

Bautizado por él mismo como "candidato de la carretera" tras hacer en coche 30.000 kilómetros durante ocho meses antes de concurrir a las primarias del PSOE del pasado mes de julio, Sánchez se marcó como reto volver a 'peinar' todo el país una vez investido secretario general para exponer su proyecto a la militancia y apoyar a los candidatos a los comicios autonómicos y municipales de mayo.

Sánchez ha mantenido una intensa agenda de trabajo en los últimos meses, pero consciente de que se juega parte de su futuro político el 24M, ha redoblado sus esfuerzos para echar el resto en las tres semanas que quedan hasta las urnas.

El líder socialista comenzó el pasado 14 de abril un maratón de visitas que prolongará durante las dos semanas de la campaña, programada del 8 al 22 de mayo.

En total, van a ser 39 días seguidos sin descanso en los que habrá recorrido todas las comunidades autónomas y 46 capitales de provincia, además de Melilla.

Cuando la campaña baje el telón y después de diez meses como secretario general, Sánchez habrá transitado por todas las provincias, salvo Málaga, Teruel y Vitoria -tampoco Ceuta-, tras tomar parte en unos 150 actos públicos de partido, entre visitas, paseos, asambleas ciudadanas y mítines.

Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, al margen de Madrid, son las regiones en las que habrá estado más veces cuando concluya la precampaña el próximo jueves.

En Castilla y León, adonde se ha desplazado doce veces, fue donde el líder socialista se estrenó en el cargo fuera de Madrid el 31 de julio del pasado año con un acto en el pueblo segoviano de Grajera.

A la Comunidad Valenciana, el líder socialista ha ido en diez ocasiones, entre ellas, para organizar la conferencia autonómica y presentar la llamada "Declaración de Valencia" del PSOE en materia de regeneración y de lucha contra la corrupción.

Valencia ha sido la provincia española más visitada por Sánchez, seis veces, como prueba de que la cataloga como un objetivo prioritario por el simbolismo que tendría arrebatarle el poder al PP en uno de sus grandes bastiones.

Cataluña es otra de las zonas en la que se ha volcado, con siete visitas, si bien la última de ellas, desarrollada hace dos semanas, incluyó una gira de tres días por Barcelona, Tarragona y Lleida.

Consciente del difícil momento que atraviesa el PSC, Sánchez ha asistido a diversos actos de partido y con empresarios, además de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

También ha prestado especial atención a Aragón, con seis viajes, salvo una vez, siempre a Zaragoza, donde el PSOE reunió a sus 'barones' territoriales en noviembre y a su Ejecutiva en marzo con motivo de las inundaciones del Ebro.

Castilla-La Mancha es otra de las 'dianas' electorales del PSOE por la relevancia que tendría derrocar a su presidenta y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En esta región, Sánchez ha estado seis veces, cubriendo todas las provincias.

Igual ocurre con Madrid, feudo del PP en las últimas dos décadas, donde el secretario general del PSOE ha celebrado una quincena de actos de partido y de asambleas abiertas, consciente de que se verá con lupa el resultado que obtenga su candidato regional, Ángel Gabilondo, después de destituir a Tomás Gómez.

Otra de las comunidades que el PSOE ve factible recuperar es Extremadura, a la que Sánchez se ha desplazado cuatro veces para arropar al candidato Guillermo Fernández Vara.

De las regiones de más peso, Andalucía es donde menos se ha prodigado, lo que ha alimentado la suspicacia de que su relación con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha ido deteriorando en los últimos meses.

En agosto, durante sus vacaciones, participó en un acto en Mojácar (Almería), y desde entonces, ha intervenido en tres mítines con Díaz, uno en noviembre y dos en marzo, en sus únicas apariciones durante la campaña de las andaluzas.

No obstante, cuando concluya la campaña del 24M, habrá estado en todas las provincias, salvo en Málaga.

También se ha desplazado en cuatro ocasiones a Murcia -esta semana volverá- y al País Vasco, y en tres lo ha hecho a Galicia, Asturias, Baleares y Navarra.

Las comunidades a las que Sánchez se ha desplazado menos, dos veces, han sido Cantabria, La Rioja y Canarias, adonde esta semana regresa para participar en sendos actos en Las Palmas y Tenerife.

En cuanto a sus viajes al extranjero, Sánchez ha ido a Bruselas en varias ocasiones, a París, Estrasburgo (Francia), Berlín, Lisboa, Bolonia, Washington, Nueva York, Brasil y Uruguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha