Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

¿Los Nikis son de derechas? “¡NO! Pero algunos no se enteran”

elDiario.es

En 1984, la selección española de baloncesto logró uno de sus hitos: la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Un año después, el grupo madrileño Los Nikis editaba una canción paródica, El imperio contraataca, que recoge una de las estrofas más reconocidas y reconocibles de la movida madrileña: “Mira cómo gana la selección / España está aplastando a Yugoslavia / por 20 puntos arriba”.

Dos décadas después, el que fuera líder de Los Nikis, Joaquín Niki, respondía así en una entrevista digita en El Mundo:

–¿Los Nikis eran fachas?

–NOOOO! Lo que pasa es que una letra con cierta ironía se ha convertido en una especie de himno de la ultraderecha. Lo que pasa es que mucha gente es muy corta y no se entera de las letras con doble sentido.

Otro lector insistía:

–Soy de los gilipollas que he malinterpretado durante años “el imperio contraataca”. Yo pensaba que la escribisteis así porque estabais orgullosos de ser españoles, y lo que pasa es que os estabais riendo de vuestro país. Qué penita madre.

–Pues veo que ahora tampoco lo has entendido (¿tan complicado es?). Yo hice la letra inspirado en los mapas de España que salían en los libros de historia del colegio. España en el siglo XV era medio mundo. Luego iba mermando. El imperio actual es USA. La letra iba de que volvería el imperio español con sus costumbres (tortilla de patata, etc) y hundiría el americano (los mc donalds están de vacas flacas). Vamos, una chorrada como el resto de nuestras letras. ¿qué tiene que ver Franco en todo esto? que alguien me lo explique.

Hoy, a un par de años del trigésimo aniversario del single, el diario La Gaceta lleva a portada la letra de El imperio contraataca para glosar la victoria de la selección española de baloncesto frente a Serbia. Justo debajo, el periódico lamenta que la Generalitat de Cataluña permita impunemente la quema de banderas españolas y fotos del rey en su territorio.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats