Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Sam Hyde o cómo ser autor de todos los tiroteos sin haber disparado una bala

Sam Hyde, el meme del tirador que no ha disparado contra nadie

J.T.

Un cómico de ultraderecha, autor de todos los tiroteos que se producen en Estados Unidos. Esto es lo que se podría pensar al ver que la foto de la misma persona aparece como la del presunto tirador en los ataque es que se han producido en los últimos dos años en el país. El hombre de la imagen es Sam Hyde, un humorista poco conocido para el gran público pero que ha servido a los usuarios de 4Chan de meme de los hechos luctuosos. Su viralidad ha hecho que su foto apareciese vinculada al atentado de Barcelona del pasado agosto. Y aunque usen su foto para decir que ha cometido un atentado, Hyde no se queja en absoluto de ello.

El falso responsable de estos sucesos es un actor de comedia que tiene un humor que ha sido calificado de cercano a la ultraderecha por su carácter misógino y racista. En Estados Unidos logró notoriedad por parodiar una charla TED y por una serie presentada como cómica que duró una temporada. Ésta terminó precisamente por la manera de entender la comedia de Hyde y sus compañeros. Por ejemplo, en un sketch, un hombre zancadillea a una mujer para que se estampe contra una mesa de cristal por no parecerle guapa. En otro, una mujer negra asegura que ha cobrado miles de dólares en ayudas a la discapacidad. Una serie hecha a la medida de la 'alt-right' de EEUU.

Sam Hyde ya está considerado como un recurso de las fake news. Su nombre y su foto reaparecen en las redes cuando se produce un hecho violento con víctimas. La mayoría, debido a tuiteros anónimos que quieren sumarse al troleo.

La última vez fue a principios de este mes, tras el ataque en una iglesia de Texas en el que un hombre asesinó a 26 personas. En la trampa cayó un congresista estadounidense, Vicente González, que aseguró en la CNN que el tirador era “un hombre llamado Sam Hyde”. Horas después se disculpó y rectificó, y su equipo aseguró en un comunicado que el político “no sigue los memes, fenómenos de Internet o temas de Twitter”.

No está claro cuando el meme de Hyde comenzó a ser utilizado para achacarle este tipo de hechos. Según The New York Times, parece que una de las primeras veces que ocurrió fue tras el tiroteo de San Bernardino del 2 de diciembre de 2015. Desde entonces, es raro que no se publique su foto en redes cuando hay un atentado como el anterior. Ahora, Hyde es más conocido por ser un meme que por hacer un humor que es del gusto de la 'alt-right' americana. Tanto que el primer resultado en Google al poner su nombre es la web Know Your Meme.

Detrás de su notoriedad y su viralidad está el foro 4Chan, aunque no está claro que ellos tuviesen la idea de primeras. Pero todo esto a él no le importa. El actor ha aprovechado esta fama para promocionarse. Incluso vende camisetas con su foto con el fusil en su web a 25 dólares. Un precio que sube hasta los 60 dólares si lleva su autógrafo. Con el entusiasmo que pone el protagonista, no parece que él no quiera que su imagen aparezca vinculada a los ataques que paralizan Estados Unidos cada cierto tiempo.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats