Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Marta Peirano presenta en Barcelona 'El pequeño libro rojo del activista en la red'

elDiario.es

  • El trabajo de Peirano es una introducción a la criptografía para redacciones, whistleblowers, activistas, disidentes y cualquier persona que utilice habitualmente la red para comunicarse

El pequeño Libro Rojo del activista en la Red, cuyo prólogo ha escrito Edward Snowden, se divide en dos partes: una introducción, que funciona a la vez como un breve tratado sobre los riesgos de la ultravigilancia en la era del Big Data, y el manual propiamente dicho para proteger tus comunicaciones y tu tráfico en la Red del ojo digital que ve y registra toda tu actividad. Y para los lectores que crean ver en ello las trazas de una gigantesca conspiración, Marta Peirano, jefa de Cultura de eldiario.es, les recuerda que no se trata más que de la aplicación del capitalismo avanzado en la Era Digital, porque hasta no hace mucho la mayor base de datos personales del mundo no la tenía ni la CIA ni el FBI, sino la cadena Walmart.

Desde el ciberactivista iniciado hasta el completo novato, en El pequeño Libro Rojo del activista en la Red encontrará todas las respuestas sobre cómo proteger sus comunicaciones y tráfico en la red, encriptar sus correos, navegar de manera anónima, dispersar los paquetes de datos generados por sus tarjetas de red, cómo proteger documentación sensible en su disco duro o en un pincho UBS, cómo desechar o borrar información comprometedora de manera efectiva o incluso cómo publicar de manera anónima. Así como ofrece un repaso detallado de los errores o pequeñas negligencias más habituales que generan los principales “agujeros de seguridad” en la comunicación digital.

Marta Peirano recomienda, obviamente también por cuestiones de seguridad, el uso de software libre como Linux, pero asimismo brinda programas, aplicaciones, opciones y trucos para usuarios de Windows (Microsoft) y OS X (Mac). El manual se organiza en breves capítulos y secciones, en orden creciente de complejidad y dificultad, por lo que al novato le resultará de provecho una lectura lineal y ordenada.

Peirano presenta su obra este jueves a las 19.00 en la librería Laie (calle Pau Claris, 85, Barcelona). Conversará con Jordi Sellas i Ferrès, director general de Creació i Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya, y José Sanclemente, presidente de eldiario.es.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats