eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sumisión: hablamos diferente ante los superiores

Virunga National Park - Rwanda, CC0

Nos creemos diferentes al resto de los animales e inmunes a sus juegos de dominación social, pero lo cierto es que los humanos somos primates sociales muy jerárquicos y se nota.

En cuanto estamos en grupo establecemos una competencia subterránea por establecer el orden jerárquico entre las personas presentes y luego lo seguimos sin darnos cuenta: no tratamos igual a las personas de rango ‘superior’ al nuestro que a las de rango ‘inferior’ según los códigos de primacía.

Así, como demuestra un reciente estudio, ajustamos nuestro comportamiento al rango de quien tenemos enfrente, sin darnos siquiera cuenta. Por la cuenta que nos trae.

Seguir leyendo »

Jeanne Baret, botánica y primera mujer en dar la vuelta al mundo

Imagen anónima (grabado del sXVIII) [Dominio Público], via Wikimedia Commons

Hablamos en ocasiones de mujeres del pasado que tuvieron serias dificultades para consumar sus vocaciones científicas debido a las circunstancias, y en este panteón un lugar de honor es para Jeanne Baret, que ha pasado a la historia como la primera mujer que nos conste consiguió dar la vuelta al mundo.

Lo sabemos porque Jeanne iba en la expedición de  Bouganville que salió de Francia en 1766 como ayudante del botánico oficial, Philibert Commeson, aunque lo hizo como hombre, vestida de marinero y bajo el nombre oficial de Jean Baré.

Tras tres años de travesía se descubrió su secreto cuando estaban en Tahití, por lo que ella y Commerson fueron más tarde desembarcados en la remota Isla Mauricio, donde se casaron y donde murió el botánico en 1773.

Seguir leyendo »

Buenas noticias: tu perro te quiere

26 Comentarios

Foto en el Dominio Público.

Por mucho que queramos y que lo intentemos, y a pesar de que a veces estemos casi seguros de saberlo, es imposible saber qué piensa un perro, porque no somos un perro.

Aunque un científico estadounidense ha intentado con todas sus fuerzas averiguarlo, para lo cual  ha entrenado a múltiples canes para poder aplicarles una técnica de análisis cerebral llamada Resonancia Magnética Nuclear Funcional que mide las regiones del cerebro que se activan a realizar ciertas tareas.

No ha sido fácil: esas máquinas son ruidosas y extrañas y los animales no podían ser drogados, porque eso modificaría su respuesta.

Seguir leyendo »

347 kilómetros: hallada la cueva submarina más larga del mundo

Imagen de Ggerdel - Buceador y camarógrafo: Gustavo Gerdel - BAB Buceo, CC BY-SA 4.0

Científicos mexicanos han conseguido conectar dos  cenotes cerca de Tulum, en la Península del Yucatán, y de esta forma han encontrado la cueva sumergida más larga del mundo con un total de 347 kilómetros de túneles completamente llenos de agua.

La península del Yucatán tiene una geología particular que hace que esté perforada por miles de cuevas inundadas que a menudo salen a la superficie del terreno en los llamados cenotes, pozos verticales que conectan el exterior con este reino sumergido y que fueron un componente vital en la cultura de los mayas, que los usaban para obtener agua y también como lugares sagrados en los que a veces se llevaban a cabo sacrificios.

Muchas ciudades mayas, como Chichen Itza, están construidas alrededor de cenotes ceremoniales en los que a menudo aparecen tesoros y hasta sacrificios humanos.

Seguir leyendo »

La variada dieta de los pterosaurios

Imagen de ДиБгд de Wikipedia en ruso

Los  pterosaurios fueron unos animales formidables; reptiles voladores contemporáneos de los dinosaurios (pero NO dinosaurios) que desarrollaron un modelo único de ala en vertebrados diferente de la de las aves y los murciélagos, algunos de ellos alcanzaron tamaños enormes y otros eran pequeños como pájaros actuales.

Una vieja polémica está relacionada con su dieta, ya que los fósiles escasean y casi no hay testimonios directos en forma de restos de sus comidas que se hayan conservado dentro de un fósil de pterosaurio; en general se consideraba que su dieta estaba en función de la forma de los dientes o del ambiente en el que fosilizaron.

Así, como muchos se conservaron en ambientes costeros se suponía que eran piscívoros, como muchas aves marinas actuales.

Seguir leyendo »

El Nobel que se retractó de uno de sus artículos

Daniel Kahneman

La ciencia es un empeño humano, por lo que a veces se cometen errores; algo consustancial con nuestra humanidad. El objetivo final de la ciencia es que los errores se detecten y corrijan lo antes posible, pero las personas nos aferramos por muchas razones a nuestros fallos: arrogancia, temor a ser considerados incompetentes, vinculación de nuestras ideas con nuestras posiciones sociales...

Por eso demasiadas veces los errores se alarguen demasiado en el tiempo, dado que hay gente que está interesada en no corregirlos. Y por eso interesa el caso del co-receptor del Premio Nobel de Economía 2002 Daniel Kahneman, un psicólogo que estudia de qué manera los humanos tomamos decisiones, que acaba de retractar uno de sus estudios publicado en un libro porque contenía errores.

El estudio afirmaba que sutiles pistas ambientales son suficientes para manipular el proceso de toma de decisiones de las personas haciendo que cambie su forma de razonar y de decidir.

Seguir leyendo »

Ada Blackjack, la ‘robinson crusoe’ iñupiat

Ada Blackjack fue contratada por un explorador británico para servir como costurera de ropa indígena en la expedición.

Conocemos las grandes historias épicas de supervivencia de exploradores europeos, pero a menudo se olvidan las hazañas de gentes de otros pueblos que muchas veces son incluso más épicas. Como la de Ada Blackjack, una mujer de la tribu  Iñupiat (esquimales, aunque ellos rechazan el término) nacida en Alaska que en 1921 fue contratada por un explorador británico para servir como costurera de ropa indígena para una expedición a la Isla Wrangler, cerca de la costa norte de Siberia, al otro lado del Estrecho de Bering. Y que acabó protagonizando una épica gesta de supervivencia polar extrema.

Ada tenía un hijo enfermo cuyo tratamiento no podía pagar y aceptó acompañar a cuatro expedicionarios casi sin experiencia polar durante el año que tenían previsto pasar en la isla Wrangler. Pero la expedición estaba muy mal planificada, con recursos insuficientes, y el barco que debía recogerles al final del periodo previsto no consiguió llegar, por lo que se quedaron varados sin provisiones para pasar un segundo invierno ártico. Uno de los expedicionarios enfermó (de escorbuto) y los otros tres decidieron intentar llegar a tierra: nunca se volvió a saber de ellos.

Mientras Ada cuidó del enfermo durante seis meses haciendo de enfermera, cazando para alimentar a ambos, buscando leña y ocupándose de todo entre las continuas quejas del afectado. Cuando finalmente murió, la mujer siguió manteniéndose por sí misma hasta que, más de dos años después de lo previsto, apareció un barco de rescate que la encontró en buen estado físico y anímico a pesar de la absoluta soledad y de su terror a los osos polares, continua amenaza en aquella isla. Rescatada, regresó a Alaska donde se la recibió como la ‘robinson crusoe mujer’ y recibió parte (que no toda) su paga, con la que se llevó a su hijo a ser tratado en un hospital de Seattle. Murió con 85 años, aunque nunca recibió la fama y el dinero de los que que en cambio sí gozaron los organizadores de la catastrófica expedición.

Seguir leyendo »

Nueva Zelanda planea un arma genética incontrolable para erradicar animales depredadores

Walter Lawry Buller (1838-1906): A History of the Birds of New Zealand 1st edition. 1873, pgs 358, 359. Dominio Público

Hasta el siglo XIII con la llegada de los maoríes en las islas de Nueva Zelanda no había más mamíferos que algunos murciélagos, lo cual explica por qué aquel archipiélago era un verdadero paraíso para las aves. Incluyendo algunas como el  Kakapo o el  Kiwi que habían perdido la capacidad de volar para librarse de los depredadores terrestres porque no los había.

La llegada de los humanos llevó hasta allí ratas, perros, una gran comadreja y otras plagas que comenzaron a devorar y eliminar a muchas de esas aves hasta el punto de que hoy muchas especies corren peligro de desaparecer.

Para evitarlo los neozelandeses han creado una idea ambiciosa llamada Predator-Free 250,  una iniciativa para despejar por completo sus islas de todo tipo de depredadores terrestres con el fin de recuperar la fauna aviar antigua.

Seguir leyendo »

Téano, la mujer que sustituyó a Pitágoras

Grabado de Pitágoras y sus discípulos

Pitágoras, que vivió en el siglo VI adC, es uno de los primeros matemáticos conocidos por su nombre; ampliamente recordado, entre muchas otras cosas, por su famoso Teorema.

Pero buena parte de su trabajo no era en realidad suyo: se firmaba con su nombre todo lo que publicaban los miembros de su secta, entre los que estaba la primera matemática que conocemos por su nombre: Téano.

Tan brillante era esta mujer que Pitágoras la aceptó en su grupo e incluso le permitió enseñar; aunque el sabio griego tenía sus defectos el machismo no estaba entre ellos.

Seguir leyendo »

Un estudio sugiere que los hijos heredan los traumas de los padres

33 Comentarios

Imagen de charlygutmann bajo licencia CC0.

Los humanos a veces sufrimos horrores sin cuento que dejan profundas marcas en nosotros: guerras, catástrofes, persecuciones y otros eventos traumáticos pueden cambiar para siempre y determinar el futuro de las personas que sobreviven a ellos.

Y por si este horror fuera poco hay evidencias de que las consecuencias del trauma sobre las personas pueden pasar no sólo a su futuro, sino incluso también al de sus descendientes.

Un reciente estudio realizado sobre niños que fueron evacuados de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial  indica que las hijas de las niñas evacuadas fueron hasta cuatro veces más hospitalizadas por enfermedades mentales a lo largo de sus vidas que sus parientes que no fueron afectados.

Seguir leyendo »