eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Frikis

La compañía artística El Tinglao lleva veinte años apostando por un arte capacitado abierto a la diversidad. Frikis es su nuevo proyecto y se estrena el 7 de junio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. 

Intentan recaudar ayudas económicas a través de su campaña de crowfunding para no tener que pedir créditos a los bancos, ya que "los bancos los usan sólo para sentarse".

"No hay que incluir, ni insertar, ni integrar… ni todas esas intenciones en torno a las personas 'diferentes', sino, dejarlas ser, por derecho, es así de simple", dice Tomi Ojeda. 

- PUBLICIDAD -
Frikis

Frikis


Hablo con Tomi Ojeda, una de las componentes de El Tinglao, y su nueva obra teatral Frikis un e s pectáculo que reivindica el derecho a ser diferente, a querer ser y sentirse un Friki.

¿Cuándo surge El Tinglao y por qué? 

El Tinglao surge desde la necesidad de encontrar espacios donde la persona que desee prepararse en los campos de la creatividad, encuentre un lugar donde poder hacerlo pues, aún hoy en día cuesta que las personas con alguna diversidad funcional (discapacidad) encuentren ese espacio en las escuelas “normalizadas”. Además hay que tener en cuenta la accesibilidad de esos espacios a todos los niveles. Hoy en día tampoco existe del todo esa accesibilidad universal en los espacios estatales, se va haciendo, pero queda todavía camino por andar.

Angel Negro, David Ojeda y yo fuimos los iniciadores y fundadores de plantar la semilla de lo que hoy es El Tinglao, que nació allá por el año 1993. En 1995 nos dimos de alta como Asociación para pasar después a compañía de teatro y danza. Ahora, con una trayectoria de más de 20 años hemos conseguido muchos objetivos para llegar a la conquista de que el arte deje de estar discapacitado. Creemos en un arte capacitado abierto a la diversidad.

Es cierto que poco a poco se van abriendo puertas como en la RESAD, que está haciendo viable que creadores con diversidad funcional con deseos de formarse en el arte puedan acceder a ello. Es importante hacer los espacios accesibles a todos, eliminar las barreras arquitectónicas y abrir la mente. No hay que incluir, ni insertar, ni integrar… ni todas esas intenciones en torno a las personas “diferentes”, sino, dejarlas ser , por derecho , es así de simple.

¿ Por qué sois Frikis?

Muchas personas llevamos un Friki dentro que nos da reparo o vergüenza mostrar ante los demás por miedo al rechazo. De esto va esta nueva apuesta teatral del Tinglao. Hay otras formas de vida, otras formas de moverse, de caminar, de bailar, incluso de ser… Como dice Angel Negro, director y creador de Frikis: “En la sociedad en la que vivimos se está demasiado obsesionado con la perfección del cuerpo y la mente, cuando en realidad es estándar sin más, normalizado y aburrido la mayoría de las veces”. Desde tiempos inmemoriales se ha discriminado al “diferente”, se le imprime un carácter asistencialista, minusvalidista y lastimero que en nada ayuda al verdadero desarrollo de la persona. A pesar de ello, o gracias a ello, existe el derecho a ser diferente, a querer ser y sentirse un Friki.

¿ Cómo surge la idea de este proyecto, en qué consiste el espectáculo?

De estas reflexiones anteriores, de la película La parada de los Monstruos de Tod Browning, ha partido Angel Negro para dar vida a este nuevo proyecto. Verá la luz el próximo 7 de Junio en el teatro Valle-Inclán de Madrid dentro del festival Una Mirada Diferente que el CDN organiza cada año. Será estreno absoluto. Nosotros, El Tinglao, estamos mirando diferente ciertos aspectos del ser humano, del arte y lo social y es lo que nos mueve ahora a bucear en ello.

Se trata de una propuesta teatral dancística- performántica- cabaretera en la que nos adentramos desde la diversidad de cuerpos que se mueven y viven de forma diferente a la norma, creando una plasticidad enriquecedora, que mueve al espectador más allá de lo que puede sugerirle lo entendido como bello y normal de un cuerpo en el escenario. Creando otros lenguajes, otros espacios donde las sinergias fluyen entre emisor-receptor en un diálogo reflexivo, artístico y social.

¿ Qué mensaje queréis trasladarle a la sociedad?

La sociedad la creamos todos, desde los gobiernos, administraciones públicas, estamentos sociales, la participación ciudadana. La sociedad está discapacitada, no es la persona que tiene una diversidad funcional la que tiene el problema. Sí, tiene el gran problema de cómo moverse en una sociedad, un mundo lleno de barreras arquitectónicas, barreras mentales, barreras segregadoras, excluyentes, sin igualdad de oportunidades. La sociedad tiene el gran problema de que los gobiernos miran para otro lado e incumplen sistemáticamente sus propias leyes, porque intentan hacer a las personas con diversidad funcional que vivan como ciudadanos de tercera. No queremos decirle nada que no sepa ya. Solo que asuman los gobiernos de turno su responsabilidad de crear sociedades justas e igualitarias aceptando la diversidad humana como la gran riqueza que es. El arte, es una vía para lanzar este mensaje.

¿Cómo  reivindicáis la diversidad desde la belleza?

Pensamos que desde la diversidad de los cuerpos, en el arte, se crea belleza porque es algo natural que ocurra ya que se mezclan diferentes le n guajes artísticos. Cuerpos, emociones, sentimientos, pensamientos, situaciones, vivencias a investigar que, dan un resultado excitante de posibilidades encontradas llevando al creador y al receptor a lugares no conocidos.

In Grave. Una obra de El Tinglao

In Grave. Una obra de El Tinglao

¿C reéis que el arte es una herramienta para conseguir la concienciación y normalización social?

No es que creamos que sea importante, es que desde que el mundo es mundo, el arte ha sido una herramienta de exposición social del momento, a veces como crítica, otras como ritual o celebración de algo en concreto, otras como manifestación del descontento de un pueblo. El creador tiene la oportunidad de poner la herramienta del arte al servicio del pueblo, por cultura, por concienciación, por crear nuevos paradigmas y usar lo que le susurra la sociedad de su época en el acto de la creación.

El arte mueve conciencias, transgrega lo inaceptable socialmente. En el mundo del arte y la diversidad funcional queda muchísimo por hacer.

¿ Por qué creéis que lo diferente produce miedo en la sociedad?

Creo que los prejuicios hacen mucho daño en lo personal y por tanto en lo social, porque eso que tú vives en tu adentro de lo que percibes, ves, intuyes, lo proyectas hacía fuera en la actitud, la palabra, los actos. Hay miedo de los migrantes porque nos quitan el trabajo a los españoles, hay racismo, xenofobia por ese miedo a perder lo que crees que te pertenece por ser de tu país. También hay miedo a acercarse a las personas “diferentes” por no saber cómo hacerlo, qué hacer, cómo ayudar, si hay que ayudar, que no siempre es así… Lo diferente asusta porque no se conoce, no se para uno a preguntarse, a acercarse a esa persona o situación con la mirada limpia de querer saber, ponerse en el lugar del otro a escuchar, mirar. Por suerte, no es la mayoría sino la minoría los que actúan así. Es educacional, si desde niños nos enseñan a respetar, entender, amar la diversidad de las personas, del mundo, crearíamos sociedades más igualitarias. Pero, puede más el poder, el capital, los gobiernos corruptos que no trabajan para el pueblo y desde el pueblo. Sí, los juicios y prejuicios hacen mucho daño… Ya lo dijo uno de los más grandes genios, Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

¿ Cómo responde el público cuando se encuentra con actores no normativos y diversos?

El día que simplemente hablemos de arte, del trabajo actoral del elenco, que hablemos de la propuesta escénica e se día El Tinglao habrá conseguido su objetivo. El Tinglao lucha socialmente para que los actores diversos en su “diferencia” tengan abiertas las puertas para saltar al campo laboral, ser contratados por cualquier otra compañía o evento artístico, cosa difícil aún de que esto ocurra, pero ahí seguimos: haciendo camino al andar.

Mientras el espectador no se quede indiferente, todo va bien. Si el público solo se fija en que éste es cojo, ésta ciega, éste autista, éste sordo… y no ve o siente más allá, vamos mal. Nuestra tarjeta de presentación siempre ha sido su puesta en escena, y así será mientras existamos.

In Grave, dirigida por Ángel Negro

In Grave, dirigida por Ángel Negro

¿ A quién va dirigido Frikis?

A un público con mente y corazón abiertos para compartir, disfrutar de este batiburrillo de personajes que abrirán sus vivencias, su alma, con mucho condimento de humor, ironía, calor humano…para atrevernos a sacar el friki que late dentro de cada uno.

¿ Qué esperáis conseguir con la campaña de crowfunding?

Con esta campaña buscamos el apoyo económico al teatro, a las artes en general por parte de los órganos de la cultura en este país deja mucho que desear . Esta crisis de la que habla el Gobierno no la hemos creado los trabajadores, ni los excluidos, marginados socialmente.

A los Frikis sólo nos gustan los bancos para sentarnos. Meterse en subvenciones que al final siempre dan a los mismos, suponía un trabajo y desgaste de energía que no nos llevaba a ningún sitio.

Le dimos vueltas a este tema porque era delicado, ya que hay muchísima gente que lo está pasando francamente mal . Pero nos lanzamos a ello para poder ayudar económicamente a Frikis en lo indispensable, poder pagar dignamente a los creadores que participan en este proyecto que ponen tantas ganas y que se merecen un sueldo lo más digno posible.

Aprovecho para dar las gracias en nombre de todo el equipo a todos por vuestro apoyo, difusión, entrega… Os esperamos el 7 de Junio a las 1 9 :00 en el Teatro Valle-Inclán para ver y compartir el nacimiento de Frikis . Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo haremos nosotros.

Frikis. Una Mirada Diferente

Frikis. Una Mirada Diferente









- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha