eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un jurado sin mujeres para elegir lo mejor de la televisión

La Academia de la Televisión inaugurará este año sus primeros Premios Iris del Jurado con un "comité profesional" formado por seis hombres y ninguna mujer

Estos galardones reconocen las innovaciones más destacadas y las emisiones de mayor impacto

La Asociación de Mujeres Cineastas ha criticado que la Academia no demuestre "ninguna sensibilidad hacia el problema de la discriminación en el área audiovisual"

- PUBLICIDAD -
De izquierda a derecha, Valentín Carrera, Francisco Díaz Ujados, Jorge Salvador, Pedro Ricote y Tacho de la Calle // FUENTE:ACADEMIATV

De izquierda a derecha, Valentín Carrera, Francisco Díaz Ujados, Jorge Salvador, Pedro Ricote y Tacho de la Calle // FUENTE:ACADEMIATV

De cara a la próxima edición y después de casi 20 años, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido renovar el reglamento de los Premios Iris. Y entre las novedades que incorporan, se aumenta ahora la pluralidad de los galardones. Entre ellos, los Premios Iris del Jurado, encargados de reconocer las innovaciones más destacadas y las emisiones de mayor impacto.

No obstante, según ha denunciado la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, e l "comité profesional" encargado de la deliberación de estos premios, en su primera edición, estará formado únicamente por los Premios Talento de la Academia y por representantes de la Junta Directiva de la Academia. Seis miembros y todos ellos hombres (Valentín Carrera, Francisco Díaz Ujados, Jorge Salvador, Pedro Ricote y Tacho de la Calle).

De hecho, a través de un comunicado hecho público en su web, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA)  ha criticado que "con la ausencia total de mujeres en el jurado, la Academia de Televisión no demuestra ninguna sensibilidad hacia el problema de la discriminación en el área audiovisual". "El único nombre femenino que destaca es el de la periodista Paloma Gómez Borrero que el próximo 23 de noviembre, en la gala de entrega de los galardones, recogerá el Premio Toda una Vida", señalan.

La Ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Televisión se celebrará el próximo 23 de noviembre. Ese día conoceremos a los ganadores en las categorías que eligen los académicos ante Notario. Además, la periodista Paloma Gómez Borrero recogerá el Premio Toda una Vida a su trayectoria profesional y el canal #0 recibirá el Premio Iris de la Crítica.

El blog colectivo de guionistas en castellano, BlogGuionista, no ha tardado en criticar la actitud de la Academia y le ha preguntado, a través de su cuenta de Twitter: "¿en qué cabeza cabe formar un jurado de premios 100% masculino?" 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha