eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acuerdo entre EFE y Universidad de Guadalajara acercará periodismo a jóvenes

- PUBLICIDAD -
Acuerdo entre EFE y Universidad de Guadalajara acercará periodismo a jóvenes

Acuerdo entre EFE y Universidad de Guadalajara acercará periodismo a jóvenes

La Agencia EFE en México y la Universidad de Guadalajara presentaron hoy, en el marco del XII Encuentro Internacional de Periodistas, un acuerdo de colaboración por el que los estudiantes podrán realizar prácticas en la institución informativa y recibir talleres de formación.

"Estamos muy entusiasmados con este convenio", afirmó en la capital del estado de Jalisco (oeste) el director de EFE en México, Raúl Cortés, quien recomendó a los estudiantes prepararse, porque "van a trabajar, salir a calle y conocer cómo es este oficio a fondo".

La secretaria de Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Claudia Contreras, señaló que esta alianza es "significativa" para los estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación y Relaciones Públicas de la institución.

La agencia de noticias, la cuarta a nivel mundial, ofrecerá a los jóvenes "talleres de capacitación continua para dar a conocer cómo opera una agencia de noticias a este nivel", indicó Contreras.

Dentro de lo contemplado en el acuerdo, el director en México de la agencia acudirá a Guadalajara en tres ocasiones, para compartir con los estudiantes su experiencia como periodista, un oficio al que calificó como "sacrificado, pero emocionante".

En el encuentro, los estudiantes pudieron conocer más sobre el libro "El testigo y su mirada", que celebra los 50 años de la Agencia EFE en México, y preguntar a Cortés y al director para América de la agencia, Alfredo Aycart, sus inquietudes sobre el mundo del periodismo.

Un joven preguntó cuál será el futuro de las agencias, especialmente con la irrupción de nuevos medios en internet, a lo que Aycart contestó que, precisamente, "el 'boom' de los medios digitales es un elemento más para garantizar el futuro de las agencias".

Destacó que EFE surte de noticias a todos los medios, con "veracidad, objetividad y rapidez", ofreciendo, además, una labor de "comprobación": "En un 99,9 %, las noticias de agencia, y de EFE en particular, son veraces e indiscutibles, cosas que no pueden decirse en general de las redes sociales", aseguró el director para América.

Por su parte, Cortés argumentó que a EFE le "toca evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías", hasta convertirse en "una agencia absolutamente multimedia", en la que los periodistas hacen uso de diferentes soportes para transmitir su mensaje.

Para finalizar el evento, Aycart se dirigió a los jóvenes, a quienes dijo que han elegido "la profesión más bonita del mundo".

Aseveró que "en todos los países del mundo hay censura, presiones, y ataques a la libertad de expresión", pero que en México estos problemas alcanzan niveles insólitos, que hace que este trabajo implique un "valor extraordinario".

"Me quito el sombrero ante los periodistas mexicanos, que se enfrentan diariamente a ataques y extorsiones", reconoció Aycart.

El libro "El testigo y su mirada", presentado esta semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, repasa momentos históricos en México desde que EFE aterrizó en 1966, entre los que figuran algunos como la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968, el terremoto de 1985 o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Ello junto a textos de personalidades como Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) y Juan Villoro (Premio Herralde 2004), y las dedicatorias especiales del rey Felipe VI y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha