Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ancianas que dan a luz en India, entre milagro científico y conflicto ético

Ancianas que dan a luz en India, entre milagro científico y conflicto ético

EFE

Nueva Delhi —

0

Una clínica de fecundación asistida en la India presume de conseguir que las ancianas puedan dar a luz, la última de ellas una de 72 años que saltó esta semana a los medios de comunicación y ha despertado dudas éticas entre la comunidad científica del país.

La página web de la clínica National Fertility Centre (NFC) parece un expositor de récords de bebés nacidos de padres ancianos, con un glosario de imágenes de afortunados progenitores que incluye la de otra septuagenaria que dio a luz en 2008 y la de una mujer de 66 años acompañada de sus trillizos.

Sin embargo, no fue hasta esta semana, cuando se supo que una mujer de 72 años había dado a luz el pasado abril a su primer bebé en esa clínica, que la NFC, localizada en el estado de Haryana (oeste), empezó a recibir una amplia atención acompañada de muchas críticas.

“La mujer es muy mayor y existe una posibilidad de que el bebé se quede huérfano pronto, por lo que no estamos contentos con ese caso”, afirmó hoy a Efe el presidente de la Asociación India de Reproducción Asistida (ISAR), el doctor Hrishikesh D. Pai.

Sin embargo, la septuagenaria Daljinder Kaur que dio a luz a un bebé criado en su propio embrión tras recibir un tratamiento de fecundación de dos años, se mostró despreocupada al respecto al asegurar que Dios se ocupará del pequeño.

“Tenía fe en el Todopoderoso y sabía que daría a luz algún día (...) Dios nos ha dado a Arman Singh y él está entre nosotros para cuidarlo”, dijo la anciana al diario local Times of India.

Según el presidente de ISAR, las posibilidades de que haya tenido el bebé con su propio óvulo, como remarcó la clínica, “es casi cero” al tratarse de una mujer menopáusica, pero aclaró que no existen limitaciones científicas si se produce la donación de un embrión.

Los profesionales indios se guían por lo general por una reglamentación que está en proceso de ser aprobada como ley por el Parlamento que limita a 50 años la edad máxima para la fecundación asistida, aunque por ahora no es de cumplimiento obligatorio.

“Es una recomendación que por motivos éticos todos seguimos, sino podríamos (dejar embarazadas) a mujeres de 70, 80 o 90 años, porque técnicamente es muy sencillo, por lo que se trata más de un asunto ético (...) y de los derechos del niño”, explicó el doctor Pai.

Otro experto en fertilidad asistida, Sunil Jindal, también remarcó al canal indio NDTV su preocupación sobre fecundar a ancianas, al afirmar que abarca serios aspectos éticos, tanto por el “estrés” que supone para la madre, como el futuro incierto del niño.

Un aspecto este último que, sin embargo, no parece importar del todo al Gobierno indio en el caso de las adopciones, al detallar el ministerio del Desarrollo de la Mujer y el Niño que la edad máxima para adoptar a un menor en el gigante asiático es de 110 años.

Pero los casos de las ancianas que dan a luz sigue candente en el gigante asiático.

Después de la polémica el doctor Anurag Bishnoi, que dirige la clínica y llevó el tratamiento de la septuagenaria Kaur, se ha mostrado muy esquivo ante los medios de comunicación.

Antes, sin embargo, había defendido en declaraciones a la revista local India Today su metodología sin ningún tipo de remordimiento deontológico, al subrayar que “la reproducción es un derecho fundamental” y el Gobierno no debería limitar la edad a 50 años.

“¿En base a qué el Gobierno puede hacer esto a su propia gente? No están matando a nadie, sino dando a luz”, concluyó el doctor Bishnoi.

Etiquetas
stats