Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aúnan el protocolo para mejorar la atención sanitaria a los refugiados en Europa

Aúnan el protocolo para mejorar la atención sanitaria a los refugiados en Europa

EFE

Granada —

0

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordina un proyecto europeo para mejorar la accesibilidad de las personas refugiadas a los sistemas sanitarios de la UE, que ha reunido en Granada a representantes de una decena de países en el diseño de un protocolo comunitario de formación e información.

Esta acción recoge como beneficiarios últimos a las personas refugiadas, registradas o no, que buscan asilo y otra población migrante de la Unión Europea, ha explicado a Efe Daniel López Acuña, profesor colaborador de la EASP y coordinador del proyecto denominado “SH-CAPAC”.

Iniciado el pasado enero y con duración de un año, responde al llamamiento especial de la Unión Europea para poder apoyar a aquellos países con una mayor presión migratoria por el influjo de los refugiados solicitantes de asilo.

La iniciativa intenta dar apoyo a un total de diecinueve países y pretende mejorar la respuesta de instituciones y organismos no gubernamentales a través de un marco de coordinación de los diferentes actores implicados en el proceso, como departamentos de Salud e Interior, comisiones de refugiados, policías o ejércitos u organizaciones como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras.

Según López Acuña, se trabaja en un marco de acción para favorecer la coordinación entre los distintos implicados y en el desarrollo de una metodología que haga un diagnóstico de la situación respecto a las necesidades sanitarias y los recursos disponibles.

En este marco metodológico se incluye la formación, para lo que se han desarrollado unas guías o manuales de cara a planificar acciones, planes de respuesta y de contingencia, ante escenarios de flujos migratorios.

Esta misma semana, algunos de los actores implicados han avanzado precisamente en esa estrategia de formación, que se concretará en un curso a distancia en inglés que se desarrollará en octubre y noviembre para abordar actuaciones de los trabajadores, diferencias interculturales, el gran número de menores no acompañados, problemas de salud mental o cómo tratar a víctimas de violencia y tortura.

El coordinador del proyecto ha señalado que, al menos hasta ahora, se había atendido a estas poblaciones en centros de acogida donde médicos o enfermeros ofrecían una atención básica o elemental, a menudo insuficiente para tratar complicaciones o padecimientos crónicos.

Estos problemas han obligado a derivar a algunos pacientes a los sistemas sanitarios, algo que no siempre ha estado bien organizado y sistematizado en todos los países miembros.

El proyecto intenta por tanto que no exista un modelo “fragmentario”, con modelos organizativos no solo restringidos a los centros de acogida sino que impliquen su incorporación gradual a las respuestas del sistema sanitario general, teniendo en cuenta además que reforzar los recursos existentes es más sostenible que optar por otro tipo de gastos extraordinarios, más caros.

López Acuña confía asimismo en que se pueda disipar el mito de que existe un riesgo de enfermedades ligado a la llegada de refugiados, en su mayoría en situación de vulnerabilidad por haber sufrido éxodo y violencia pero que sin riesgos potenciales epidemiológicos.

Este proyecto SH-CAPAC se ha obtenido en concurso público internacional de la Comisión Europea y las instituciones implicadas pertenecen a Italia, Eslovaquia, Bélgica, Polonia, Dinamarca y Holanda, bajo la coordinación en España de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada.

Etiquetas
stats