eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalanes y navarros, los más activos en política y en las manifestaciones

- PUBLICIDAD -

Los catalanes y los navarros son los más activos en partidos políticos, manifestaciones y protestas, casi el doble que la media nacional, mientras que los aragoneses son los que más van al cine, los vascos, al teatro, y los ceutíes, los que acuden a más acontecimientos deportivos.

Ése es el mapa por comunidades que ofrece el Módulo de Participación Social de 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

Cataluña presentó el mayor porcentaje (14,9 %) de participantes en actividades políticas o manifestaciones y Andalucía tuvo el más bajo (2,4 %).

En cuanto a actividades de voluntariado, los mayores porcentajes se dieron en la Comunidad Valenciana (22,0 % al margen de ONG y 13,6 % a través de alguna organización) y los menores en Andalucía (4,0 %) cuando es fuera de una organización, y en Asturias y Cantabria (5,0 %), cuando se hace a través de una.

Según este informe, en Aragón, el 29,9 por ciento dice que ha acudido más de tres veces en el último año al cine, seguido de Cataluña, con el 27,1 por ciento, y Madrid, con el 26,7 por ciento.

En cambio, donde más van al teatro y a conciertos es en el País Vasco (20,2 %), en tanto que en La Rioja es donde más se acude a lugares de interés cultural, con el 27,6 %, y en Ceuta es donde más deporte se ve en directo, ya que el 29,4 % de sus habitantes afirma haber ido al menos tres veces en el último año.

Andalucía, por su parte, registró los porcentajes más bajos en la asistencia al cine (11,1 %), lugares de interés cultural (6,2 %) y acontecimientos deportivos (5,6 %), mientras que Canarias tuvo el porcentaje más bajo en la asistencia a teatros y conciertos (6,0 %).

La Comunidad de Madrid tuvo el mayor porcentaje de personas que participaron al menos semanalmente en redes sociales (48,6 %), en tanto que los valores más bajos (32,0 %) correspondieron a Castilla y León y a País Vasco.

Canarias y Andalucía tuvieron los mayores porcentajes de personas que no pudieron permitirse asistir a eventos culturales (más del 20 % en todas las categorías). En el lado contrario se situaron Aragón y Navarra.

También señala esta encuesta que Cantabria presentó la mayor frecuencia de reuniones con familiares o amigos, mientras que Cataluña tuvo los menores porcentajes.

En cuanto a los contactos por teléfono, mensajes o internet con amigos Madrid registró el porcentaje más elevado (81,6 %), mientras que Extremadura tuvo la cifra más alta en los contactos con familiares (85,2 %).

Baleares registró el menor porcentaje de personas que no tuvieron posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos (1,4 %) y Murcia, el mayor (7,3 %).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas, la participación social y pública de los adultos en redes sociales como Facebook y Twitter (desglosado por mucha y poca), en acciones de voluntariado al margen de organizaciones que se dediquen a estos fines, en acciones de voluntariado a través de alguna organización y en partidos políticos o en manifestaciones:

CCAA REDES SOCIALES VOLUNTAR. VOLUNTAR. PARTIDOS

MUCHO POCO NO ONG SÍ ONG PROTESTAS

================================================================

Andalucía 40,0 55,6 4,0 8,0 2,4

Aragón 40,9 55,9 6,4 10,2 3,5

Asturias 44,8 54,0 4,6 5,0 6,9

Baleares 45,8 46,6 14,5 13,0 11,3

Canarias 42,6 51,7 9,7 11,0 10,7

Cantabria 40,0 53,2 6,0 5,0 4,7

C.y León 32,0 64,4 5,4 9,6 5,3

C-La Mancha 44,2 53,7 7,3 8,3 4,9

Cataluña 43,8 52,1 11,5 12,5 14,9

C.Valenciana 46,0 51,4 22,0 13,6 8,4

Extremadura 44,0 53,3 7,2 12,8 3,6

Galicia 36,6 60,1 8,4 8,9 8,2

Madrid 48,6 48,2 13,4 12,6 8,4

Murcia 42,8 53,0 6,8 11,2 8,0

Navarra 36,9 58,4 17,1 13,3 14,0

País Vasco 32,0 65,5 18,9 10,5 7,2

La Rioja 38,4 59,5 6,3 10,8 9,3

Ceuta 52,9 42,8 7,8 10,9 7,5

Melilla 49,4 50,0 32,6 13,4 7,2

-----------------------------------------------------------------

TOTAL 42,2 54,2 10,6 10,7 7,9

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha