Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide que los padres por gestación subrogada disfruten de los permisos de maternidad y paternidad

EFE

elDiario.es

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley mediante la que insta al Gobierno a tomar medidas para garantizar el derecho de las madres y padres de hijos nacidos mediante los llamados vientres de alquiler acceden a las prestaciones de maternidad y paternidad.

“Son numerosos los ciudadanos y las familias españolas que acuden a terceros países a realizar esta técnica a fin de poder tener descendencia. Esto ha conllevado numerosos problemas en los últimos años”, asegura la formación en el texto de la iniciativa.

Así, reconoce las dificultades que muchos padres y madres han tenido a la hora de intentar cobrar bajas por maternidad o paternidad después de haber tenido hijos o hijas mediante esta técnica. En la mayoría de casos la Seguridad Social denegaba las prestaciones en base a que el artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida declara la nulidad del contrato por gestación subrogada.

Tal y como recuerda Ciudadanos en su proposición no de ley el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo reconoció por primera vez el derecho de estos padres a acceder a las prestaciones. Lo hizo tras dos recursos en los que se planteaba si la maternidad subrogada está “protegida” para recibir este tipo de prestaciones.

Sobre todo, cuando el solicitante pida una baja por maternidad y sea un varón. Es el caso de uno de los recursos sobre los que resolvió el tribunal: un hombre que concertó una técnica de reproducción asistida en India utilizando su material genético y un vientre de alquiler. La mujer dio a luz a dos niñas fueron inscritas en el Registro Consular, figurando como hijas de los padres biológicos (él como padre y la gestante como madre).

El Supremo concluyó que reconocer estas prestaciones en estas situaciones no es “una conducta fraudulenta” porque la atención a los menores debe ser “el punto de vista predominante”.

Recuerda, además, que las prestaciones por maternidad también son concedidas a varones en determinadas situaciones como la adopción o acogimiento de niños o niñas y que la madre puede transferir al padre una parte de ellas. En ciertos casos, cuando la madre biológica no puede disfrutarlas, por ejemplo si fallece, “se transfieren al padre, como debe hacerse en esta ocasión”. 

Ciudadanos recuerda en su iniciativa estos casos estudiados en el Tribunal Supremo y pide al Gobierno que de instrucciones a la Seguridad Social “a fin de que los progenitores de menores alumbrados por gestación subrogada puedan disfrutar de las prestaciones por maternidad y paternidad en relación a la jurisprudencia”.

El debate sobre la gestación subrogada se ha avivado en los últimos en España. Por un lado, aquellos que enmarcan la técnica en la libertad individual de las mujeres gestantes y por otro, aquellos que lo consideran “una forma de comprar a las mujeres de manera total o parcial”.

Consciente de la polémica que desata el tema, Ciudadanos comienza su texto asegurando que la prohibición de la gestación subrogada en nuestro país ha derivado “problemáticas” debido a que los ciudadanos españoles acuden a otros países en los que sí está permitida.

“Desde sistemas con pocos controles y que consideramos claramente abusivos para las mujeres utilizados en países en vías de desarrollo, hasta Estados con altos controles que impiden que exista un lucro basado en esta actividad”, afirma la formación. Ciudadanos siempre se ha mostrado favorable a regular la gestación subrogada en España a través de una ley.

Etiquetas
stats