Focos

Congreso urge a destinar 5.700 millones a un Plan contra la Pobreza Infantil

- PUBLICIDAD -
Congreso urge a destinar 5.700 millones a un Plan contra la Pobreza Infantil

Congreso urge a destinar 5.700 millones a un Plan contra la Pobreza Infantil

El Congreso ha emplazado hoy al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil dotado con 5.680 millones de euros para los próximos cuatro años y a crear otro de gratuidad de los libros de texto al que se asignen 350 millones de euros anuales.

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha dado luz verde, con los votos en contra únicamente del PP, a una iniciativa acordada por PSOE y Ciudadanos para instar al Ejecutivo también a elaborar un Plan de Educación Infantil de 0 a 3 años dotado con 750 millones de euros.

Además, tal y como incluía la proposición no de ley inicial de los socialistas, la Cámara baja ha acordado garantizar a las familias en situación de pobreza energética el acceso a la luz y otros suministros básicos para mantener una temperatura adecuada en las viviendas.

El Plan Nacional aprobado deberá eliminar asimismo la pobreza infantil severa mediante una política de garantía de rentas, poniendo en marcha el Ingreso Mínimo Vital que incrementará la prestación por hijo a cargo, y reforzar los servicios sociales de atención al niño, también de aquellos que han sufrido desahucios y los que viven en casas "inadecuadas".

Asimismo, pide establecer un marco común para garantizar plenamente los derechos de la infancia en todo el territorio nacional y medidas para impedir los efectos negativos de los recortes en sanidad.

Podemos, Esquerra y Compromís también habían transaccionado un texto por el que se aceptaba crear un fondo mínimo de 800 millones de euros para la lucha contra la pobreza infantil y aumentar las prestaciones por hijo a cargo de los 291 euros anuales actuales a 1.200.

Los mismos grupos han transaccionado una propuesta para iniciar un pacto de Estado contra la pobreza infantil cuyos índices en España, según ha enfatizado la diputada de Podemos Ione Belarra, son "insoportables".

Sin embargo, tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos lo han rechazado por los términos en que se ha formulado la petición.

Desde el PSOE, Sonia Ferrer ha criticado su propuesta porque se trata de un "conjunto deslavazado" de medidas con competencias que corresponden a distintas administraciones y no a la central, sin olvidar que no mencionaba el "drama" de la pobreza energética.

Por parte del PP, Ana Belén Vázquez ha coincidido en que exigía medidas que no son competencia del Gobierno central y, aunque ha votado en contra de ambas propuestas, ha insistido en que esta va a ser una "legislatura social" y que el Ejecutivo apuesta por un gran pacto de Estado por los Servicios Sociales que incluya de manera clara a la infancia.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Virginia Millán, ha tachado la propuesta de los otros grupos de "desfasada" y ha explicado que no la podían apoyar porque suponía "un paso atrás" respecto a sus exigencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha