Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Constitucional tumba el último intento de Tordesillas para matar al Toro de la Vega

Celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas 2013

elDiario.es

El Tribunal Constitucional ha confirmado la prohibición de la muerte del Toro de la Vega. En el auto, aprobado por “unanimidad”, el tribunal descarta admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León y que impide la muerte en público del animal.

Aunque en los últimos días se barajaba que el Constitucional no admitiría a trámite el recurso de la localidad vallisoletana, la decisión no se ha confirmado hasta este miércoles. En concreto, ha sido uno de los magistrados de este órgano el que ha ratificado la negativa del tribunal.

En declaraciones a la Cadena SER, Fernando Valdés Dal-Ré ha explicado que la cuestión planteada por el Ayuntamiento de Tordesillas “estaba notoriamente infundada”.

Aunque cualquier municipio puede utilizar la vía del amparo ante el TC siempre que se considere perjudicado en sus competencias por una norma con rango de ley, estatal o autonómica, el magistrado ha explicado que “los temas que ha planteado el Ayuntamiento no se corresponden con la vía elegida”.

En concreto, Tordesillas defendía haber acudido a esta instancia alegando que el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León en mayo invadía las competencias municipales. El texto eliminaba la excepción que permitía al torneo de Tordesillas acabar con la muerte de la res a lanzazos en presencia de espectadores.

La decisión del Constitucional ratifica así la prohibición de la Junta de Castilla y León y que impidió por primera vez en cinco siglos que se lanceara al Toro de la Vega en Tordesillas.

Etiquetas
stats