eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian ante la Fiscalía la manifestación neonazi de Hogar Social Madrid por "incitación al odio"

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado con vídeos y fotografías acciones contra las minorías y de exaltación al odio durante la concentración del sábado

La organización instó a la Delegación del Gobierno, responsable de la autorización, a que no permitiera "las esvásticas y otros iconos neonazis"

- PUBLICIDAD -
Manifestantes de una marcha neonazi autorizada por el Gobierno encienden bengalas en la Plaza del 2 de Mayo, en Madrid. | Foto: Mercedes Domenech.

Manifestantes de una marcha neonazi autorizada por el Gobierno encienden bengalas en la Plaza del 2 de Mayo, en Madrid. | Foto: Mercedes Domenech.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar acciones contra las minorías y de incitación al odio durante  la manifestación del pasado sábado en el centro de Madrid del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid.

En jornadas previas a la marcha, la Red pidió a la Delegación del Gobierno que revisara de oficio la manifestación de este grupo de ideología nazi contra las personas refugiadas. Entonces, instó a las autoridades implicadas a no permitir que "las esvásticas y otros iconos neonazis desfilen por las calles de Madrid" y advirtió de que durante la manifestación se podría cometer apología de delitos de odio.

Vídeos y fotos como pruebas

Ahora, la Red ha presentado fotografías y vídeos realizados por su equipo de prensa durante la protesta en las que, según defiende la organización, se detallan acciones contra las minorías y exaltación del odio hacia confesiones religiosas.

También recoge en su escrito cargas de integrantes de esta hacia grupos concentrados en las cercanías, así como se pormenoriza el uso de toda clase de imágenes y material gráfico contra las personas refugiadas e inmigrantes a las que en todo momento durante el mismo trayecto se buscó criminalizar e insultar.

Marcha neonazi por el centro de Madrid, en la calle Gran Vía. | Foto: Mercedes Domenech.

Marcha neonazi por el centro de Madrid, en la calle Gran Vía. | Foto: Mercedes Domenech.

Denuncia igualmente el "acoso" que ha recibido en redes sociales su perfil de Twitter. A juicio de los servicios jurídicos de la organización, los delitos denunciados se encuadran en el ámbito de los delitos de odio con el agravante de publicidad.

Hogar Social Madrid apareció en 2014 y se dio a conocer por repartir comida solo a personas de nacionalidad española. Desde entonces ha ocupado tres edificios de la capital. Ahora se encuentran en unas antiguas oficinas del NO-DO en la calle Joaquín Costa, tras haber sido desalojados de otros inmuebles en los dos últimos años. Ahora Madrid propuso instar a la Comunidad de Madrid a desalojar la sede del colectivo, pero PP y PSOE votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha