eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Diputación de Álava admite que en abril hubo una denuncia de prostitución de menores

- PUBLICIDAD -
La Diputación de Álava admite que en abril hubo una denuncia de prostitución de menores

La Diputación de Álava admite que en abril hubo una denuncia de prostitución de menores

La Diputación de Álava ha reconocido hoy que el pasado mes de abril se presentó una denuncia sobre la posible participación en "actividades de prostitución" de un menor acogido en un centro foral y que ésta era conocida por la Policía Local de Vitoria, la Ertzaintza, la Fiscalía y la autoridad judicial.

Así lo ha asegurado hoy el diputado general de Álava, Ramiro González, al ser preguntado por informaciones periodísticas acerca de que la entidad foral conoció ya en abril una denuncia por un posible caso de prostitución de menores en el centro de Sansoheta de Vitoria, que acoge a jóvenes con problemas graves de comportamiento.

El pasado sábado, la diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolaza, explicó que la entidad foral presentó una demanda el 6 de octubre ante la Ertzaintza tras conocer indicios de que en el centro bajo tutela de la entidad foral se podría estar dando un caso de prostitución de menores en el que estarían implicados al menos cinco jóvenes con edades de entre 14 y 17 años.

La Ertzaintza está investigando este caso, que se encuentra bajo secreto de sumario y por el que ya ha ingresado en prisión un psicólogo no vinculado con Sansoheta. Además se ha apartado a un monitor de este centro.

El diputado general ha señalado que en abril la madre de un menor acogido en Sansoheta presentó ante la Policía Local una denuncia en relación con el robo de unos móviles, en la que también se hablaba de "sospechas de posibles contactos sexuales".

La Policía Local contactó con el servicio de menores de la Diputación Foral para recabar información y ha asegurado que dio traslado a la Fiscalía de esa denuncia, en la que se "incluía la posible participación del menor en actividades de prostitución".

La Diputación también habló con la Ertzaintza, que tenía en su poder la denuncia, pero ésta se inhibió a favor de la Policía Local.

Sin embargo, esta primera denuncia no prosperó porque no se pudieron comprobar las sospechas. Además, se activó un protocolo con el menor, que fue "tremendamente complicado de seguir" por sus continuas ausencias del centro de acogida.

Preguntado por cómo es posible que los técnicos forales no informaran hasta octubre a la diputada de Servicios Forales de la denuncia de abril, González ha asegurado que los técnicos entendieron que era "suficiente" con que Policía, Fiscalía y autoridad judicial conocieran esos indicios.

González ha confirmado que el menor involucrado en la denuncia de abril está entre los cinco supuestamente implicados en el caso que se investiga ahora.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han asegurado a Efe sin embargo que no existe como tal una denuncia de un posible caso de prostitución en la Policía Local y que se está analizando si existió "alguna otra comunicación".

Han explicado que el único detenido en este caso, un psicólogo, trabajó en una empresa contratada por el Ayuntamiento y que cuando el pasado 28 de octubre conocieron que estaba siendo investigado contactaron de urgencia con sus responsables para pedir que no estuviera nunca solo en sus contactos con las familias y los adolescentes a los que atendía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha