Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Docentes universitarios rechazan a Torra por racista, supremacista y xenófobo

Docentes universitarios rechazan a Torra por racista, supremacista y xenófobo

EFE

Madrid —

0

Un grupo de 60 profesores y catedráticos de universidades españolas y extranjeras han rechazado la elección de Joaquim Torra como Presidente de la Generalitat “por parte de los diputados separatistas del Parlamento autonómico” por sus mensajes “racistas, xenófobos y supremacistas”.

En un comunicado titulado “¿Se enfrenta España a un movimiento prefascista?”, los docentes explican que sus afirmaciones se basan en tuits antiguos y “abundantísimos artículos” de Torra y piden que se defiendan “con contundencia los valores democráticos y el Estado de Derecho que se ven seriamente amenazados en Cataluña”.

A su juicio, los independentistas catalanes han desarrollado “una inaceptable instrumentalización de las instituciones y una alarmante manipulación de la opinión pública”.

Aseguran que han hecho calar en la sociedad algunas ideas como que Cataluña es un pueblo uniforme, que la discrepancia es una traición o que la República catalana no ha sido posible por una conjura de enemigos externos.

Asimismo, critican la imagen de victimismo que han “cultivado y defendido” y la “perversión del lenguaje” que han utilizado par alcanzar sus objetivos“.

El comunicado asegura que el nombramiento de Torra supone “quitarse la máscara que han llevado los dirigentes separatistas y el nacionalismo de rostro humano y discurso solo veladamente antiespañol ha dado paso a una declaración obscena de superioridad de sus dirigentes”.

Entre los firmantes del texto figuran docentes de las universidades Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y Barcelona, Oviedo, Granada, UNED, Cádiz, Sevilla, Vigo, León, Santiago de Compostela, Carlos III o Francisco de Vitoria, entre otros centros españoles.

Además, han suscrito el documentos docentes de las universidades londinenses de London School of Economics, Kings College, de la de Nottingham Trent, Edimburgo o Melburne.

Etiquetas
stats