Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC plantea en el Congreso la anulación del plan hidrológico del Ebro

EFE

Madrid —

0

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso solicitando la anulación del plan hidrológico del Ebro tanto por el hecho de que haya sido aprobado por un Ejecutivo en funciones como por sus implicaciones ecológicas para las cuencas catalanas.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado de ERC, Joan Olóriz, ha explicado que esta proposición está motivada por problemas “tanto en formas como en contenido”.

“Las formas se pueden calificar de vergonzosas. No puede ser que un Gobierno en funciones ejecute medidas como la reapertura de Garoña o el plan hidrológico de la cuenca del Ebro que tiene una trascendencia política, económica, social, de mucho calado”, ha explicado.

Olóriz ha considerado también que el plan hidrológico del Ebro nace “contra todo un territorio”, y cuenta con la oposición “de la gran mayoría de los partidos políticos del Parlamento de Cataluña”.

“Se ha hecho sin ningún tipo de diálogo, con ninguna de las instituciones o asociaciones de la sociedad civil, por lo cual ya, desde el punto de vista formal, ni siquiera es de recibo que el Gobierno actúe de esta manera”, ha incidido.

El diputado ha justificado la iniciativa parlamentaria alegando que el caudal fijado para el tramo final del Ebro, “que significa la muerte absoluta de las tierras del Ebro, tendría un impacto irreparable sobre el delta”.

Además, ha agregado que el nuevo plan hidrológico “no sólo afecta al sector bajo, al caudal final del delta del Ebro, sino también contempla todo lo que es la cuenca del Segre y otras cuencas que son muy amplias. Por tanto, el territorio que afecta es muchísimo, casi la mitad de las cuencas fluviales de Cataluña”.

Estamos, a su juicio, ante espacios “donde se han hecho esfuerzos durante muchos años de debate, de consenso, procesos participativos y comisiones técnicas para decir cuáles habían de ser los caudales adecuados para realmente cumplir la directiva marco del agua y que, finalmente, en este plan hidrológico se han despreciado totalmente”, ha agregado.

Etiquetas
stats