Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Educación permitirá a las comunidades acabar con el 'tasazo' en los máster

Educación permitirá a las comunidades acabar con el 'tasazo' de los máster

Sofía Pérez Mendoza

El Ministerio de Educación abre la puerta a que las comunidades bajen los precios de los máster no habilitantes, los que no son necesarios para ejercer una profesión, los más numerosos y los más caros en la universidad pública. El Gobierno impulsó una subida de las tasas con el decreto de racionalización de 2012 que establecía que los alumnos tenían que asumir entre el 40 y el 50% del precio público, una horquilla que ahora, según ha anunciado el secretario de Estado de Educación, se reduce en la parte baja hasta el 15% pero se mantiene en la alta.

Esta medida no garantiza que las comunidades vayan a reducir las tasas que pagan los universitarios. Son ellas las que en última instancia, porque tienen las competencias, deciden si se quedan en la parte alta o en la baja de la horquilla. Si eligen la segunda opción, los precios de estos máster se igualarían a los que tienen los grados y los habilitantes (por ejemplo, el que se exige para el ejercicio de la abogacía).

Según datos oficiales, 114.198 alumnos y alumnas hicieron un máster en el curso 2015-2015. Estas cifras no diferencian los habilitantes de los no habilitantes. El precio medio de los primeros, la mayor parte, es de unos 2.300 euros al año, según datos del Ministerio.

La rebaja que ahora propone Educación se traduciría, en el mejor de los casos, en un descenso de las tasas de más de 700 euros por curso y alumno, aunque las situaciones son muy diferentes entre las comunidades en función de la manera en que abrazaron o no el decreto de Wert del año 2012 que marcó fuertes medidas de restricción del gasto educativo. Tras su aprobación, algunas comunidades como Madrid aumentaron al doble el precio de sus grados.

Estos altos precios, que varían en función de la comunidad autónoma, han provocado una tendencia al trasvase de estudiantes de máster de la pública a la privada: estas últimas tienen un 32% de los que cursan un postgrado, un porcentaje que era del 15% en el año 2008.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha explicado en una comparecencia donde ha detallado lo tocante a Educación en la Ley de Presupuestos que el Gobierno tiene pendiente de aprobar que la reducción de precios de máster revierte un punto más del decreto de 2012. Pero aún quedan unas cuantas.

No se toca, sin embargo, lo que afecta a los estudiantes extracomunitarios, a los que las comunidades pueden seguir cobrando cuatro veces más que al resto, como establece el mismo decreto. De esta manera, es posible que sigan asumiendo el 100% de lo que cuesta su enseñanza en la universidad, como pasa en la Comunidad de Madrid, entre otras, y han denunciado recurrentemente los afectados y afectadas.

Etiquetas
stats