eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fallece en EE.UU. cónsul de El Salvador en Arizona y Nuevo México

- PUBLICIDAD -
Fallece en EE.UU. cónsul de El Salvador en Arizona y Nuevo México

Fallece en EE.UU. cónsul de El Salvador en Arizona y Nuevo México

El cónsul de El Salvador en los estados de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos, Joaquín Chacón, falleció a los 67 años en Tucson (AZ), informaron hoy fuentes diplomáticas.

Chacón, quien murió este domingo de causas naturales, llevaba 15 años a cargo de la sede consular salvadoreña y era apreciado por su buen humor y su labor a favor de los inmigrantes en la zona fronteriza con México.

Según fuentes cercanas al consulado salvadoreño en Tucson, el funcionario se desvaneció en un parque cuando caminaba y de inmediato fue transportado en su vehículo a un hospital, donde llegó sin signos vitales.

Los salvadoreños reaccionaron a la noticia en las redes sociales y expresaron su pesar por la pérdida del funcionario.

Chacón estuvo al frente de la crisis masiva de menores y familias centroamericanas indocumentadas que cruzaron la frontera en el verano de 2014, y atendió a los inmigrantes de esta oleada liberados en las estaciones de autobuses.

Igualmente, trabajaba en la búsqueda e identificación de inmigrantes que desaparecen en la frontera.

"Lo extrañaremos por ese carisma especial que lo caracterizaba, era un funcionario fuera de serie, muy especial", dijo hoy a Efe Alma Cáceres, una salvadoreña residente en Tucson.

Chacón estaba próximo a retirarse y había expresado su emoción porque pronto recibiría su residencia legal en Estados Unidos y tenía pensado establecerse en Houston (Texas), donde reside su familia.

"El cónsul Chacón fue de los pocos funcionarios que conozco que le importaba de verdad la gente", comentó Francisco Benítez, salvadoreño residente en Phoenix.

"Él siempre estaba dispuesto ayudar, contestaba a la hora que le llamaran, tenía muy buena relación con los otros cónsules y las autoridades migratorias. No será fácil encontrar a alguien como él", expresó Benítez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha