Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fariñas denuncia que sufrió detención temporal y maltratos en Cuba el martes

Fariñas denuncia que sufrió detención temporal y maltratos en Cuba el martes

EFE

La Habana —

0

El disidente cubano Guillermo Fariñas denunció hoy que fue detenido y maltratado durante unas cinco horas el martes por oficiales vestidos de civil, hechos por los anunció que presentará una denuncia en la fiscalía militar.

Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, dijo a Efe vía telefónica que fue detenido junto a otros dos opositores mientras observaba entre decenas de espectadores “una protesta de unos 200 cocheros frente a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara porque les habían aumentado el impuesto a pagar”.

“No intervenimos, porque el protagonismo era de los cocheros, no teníamos pretensión de hacer otra cosa, y fuimos abordados de manera brusca por varios oficiales de la seguridad del Estado vestidos de civil que nos dijeron que nos montáramos en un auto patrullero”, explicó.

El psicólogo y periodista independiente, de 50 años, dijo que la intención del patrullero era dejarlo frente a su vivienda, pero él se negó a salir del vehículo hasta que las autoridades le ofrecieran una explicación sobre el motivo de su detención.

Según Fariñas, pasó horas dentro del automóvil policial bajo el sol, luego fue sacado “bruscamente” y sufrió maltratos de varios oficiales que le provocaron contusiones en una muñeca y un hombro.

Añadió que posteriormente fue llevado a una unidad policial y, de ahí, de regreso a su casa en el centro de Santa Clara, ciudad ubicada en la provincia de Villa Clara.

Fariñas, quien los últimos meses visitó Estados Unidos y varios países de Europa, afirmó que hoy pretende interponer una denuncia oficial ante la fiscalía militar de Santa Clara, donde tuvo lugar el episodio.

El opositor, conocido por sus prolongadas huelgas de hambre en favor de los presos políticos, declaró que además de su caso otros 38 disidentes fueron detenidos el martes en Villa Clara.

Etiquetas
stats