eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Fondo de la Seguridad Social podría agotarse en 2020, según Towers Watson

- PUBLICIDAD -
El Fondo de la Seguridad Social podría agotarse en 2020, según Towers Watson

El Fondo de la Seguridad Social podría agotarse en 2020, según Towers Watson

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría agotarse en 2020 si no se afrontan reformas sustanciales que combatan el desequilibrio entre el gasto por pensiones contributivas y los ingresos por cotizaciones, según asegura un informe publicado hoy por la consultora Towers Watson.

El estudio analiza los datos del Banco de España, la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística y establece un escenario "pesimista", en el que el fondo se agotaría en cinco años si no se acometen reformas, junto a una opción "optimista" y otra "neutral", en la que las reservas se liquidarían en 2028 y 2024, respectivamente.

El informe explica que si se quisiera mantener el nivel del Fondo de Reserva en los 41.600 millones con los que cerró 2014, la rentabilidad anual necesaria debería ser superior al 10 %.

Sin embargo, Towers Watson recalca que con los índices actuales de rentabilidad de la deuda española (en negativo a 6 meses y en el entorno del 1,7 % a 10 años) "es muy improbable lograr la rentabilidad adecuada para la supervivencia del Fondo de Reserva".

No obstante, el responsable del área de Previsión Social de Towers Watson España, Gregorio Gil de Rozas, asegura en una nota de prensa que incluso en las proyecciones más optimistas se registran desequilibrios, por lo que "es importante tomar medidas correctivas antes de que sea tarde".

La consultora propone medidas como acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social o buscar nuevas formas de inversión "más rentables" para el Fondo.

"Sin estas medidas, no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del fondo. Y si éste se llega a agotar, no quedará más remedio que afrontar una agresiva política de incremento de impuestos y, en paralelo, reformar asimismo la ley que precisamente impide que la Seguridad Social se financie mediante impuestos", concluye Gil de Rozas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha