Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hillary Clinton sale en defensa de las medidas migratorias de Obama

Hillary Clinton sale en defensa de las medidas migratorias de Obama

EFE

Washington —

0

La ex secretaria de Estado y antigua primera dama de EEUU Hillary Clinton salió hoy en defensa del paquete de medidas migratorias del presidente, Barack Obama, y llamó a los republicanos a completar la tarea aprobando la reforma integral estancada en el Congreso desde hace un año.

“Al abdicar de sus responsabilidades (al negarse a actuar en inmigración), la Cámara de Representantes allanó el camino para esta acción ejecutiva, que sigue los precedentes de presidentes de ambos partidos décadas atrás”, señaló Clinton en un comunicado titulado “Yo apoyo la decisión del presidente”.

Clinton, a la que muchos dan por candidata segura en la carrera demócrata a la Presidencia en 2016, emitió esta nota inmediatamente después de que Obama anunciara la regularización de más de 5 millones de inmigrantes indocumentados, la mayor desde la decretada en 1986 por el entonces presidente republicano, Ronald Reagan.

Al mismo tiempo, Clinton resumió su mensaje en su cuenta de la red social Twitter: “Gracias al presidente -escribió- por tomar medidas en inmigración a la vista de la inacción (del Congreso). Ahora vamos a por la reforma bipartidista permanente”.

“Sólo el Congreso puede terminar esta tarea aprobando la reforma bipartidista que mantiene a las familias unidas, que trata a todos con dignidad y compasión, que defiende el imperio de la ley, que protege nuestras fronteras y la seguridad nacional, y que saca de las sombras a millones de personas luchadoras”, consideró la demócrata en su nota.

“Nuestros desacuerdos en este asunto clave quizás hayan sido muy acalorados en ocasiones, pero confío en que gente de buena voluntad y buena fe puedan llegar a un punto común”, añadió.

Obama se decidió este verano a actuar unilateralmente en inmigración, tras esperar un año a que los republicanos desbloquearan en el Congreso su ambiciosa reforma migratoria integral aprobada por el Senado en junio de 2013 y prometida desde la campaña electoral de 2008.

Clinton no ha anunciado oficialmente su candidatura pero muchos la consideran la aspirante “inevitable”, de manera que definir su mensaje migratorio es clave para retener el voto latino en una eventual carrera a la Presidencia en 2016.

En los mítines de la campaña de las elecciones legislativas del pasado día 4 -en la que la posible candidata y su esposo, el expresidente Bill Clinton, participaron activamente-, la ex secretaria de Estado defendió su defensa de la reforma migratoria integral en sus años como senadora.

Las medidas de Obama regularizan a cerca de la mitad de los 11,3 millones de indocumentados que viven en el país, según los cálculos del Gobierno, de los cuales la mayoría son latinoamericanos y más de la mitad mexicanos.

Etiquetas
stats