Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospitalizada Liu Xia, mujer del encarcelado premio Nobel Liu Xiaobo

Hospitalizada Liu Xia, mujer del encarcelado premio Nobel Liu Xiaobo

EFE

Pekín —

0

Liu Xia, la mujer del encarcelado premio Nobel Liu Xiaobo, ha sido ingresada en un centro hospitalario de Pekín, según informó hoy a Efe su abogado.

Liu fue ingresada en un centro de la capital el domingo, indicó su letrado, apellidado Shang, quien rechazó ofrecer más detalles “por precaución”.

La mujer del premio Nobel de la Paz vive bajo arresto domiciliario desde 2010, cuando su marido, Liu Xiaobo, fue galardonado, lo que según sus amigos más íntimos le ha motivado problemas de salud y económicos.

Activistas como Zeng Jinyan han advertido del grave estado de salud de Liu Xia, quien padece de problemas cardíacos y depresión.

La esposa de Liu Xiaobo había rechazado hasta el momento recibir tratamiento médico bajo control policial ante el miedo de que las autoridades utilizaran esta excusa para encerrarla en un centro psiquiátrico.

En diciembre, Liu Xia publicó un escrito denunciando el aislamiento que sufre desde 2010 junto a su amiga Zeng Jinyan, también activista de derechos humanos.

En la misiva dirigida a las autoridades y publicada por Zeng a su llegada a la isla de Hong Kong, la esposa del premio Nobel reclamaba su derecho a visitar a un médico libremente, mantener correspondencia con su marido (también escritor), trabajar y tener un salario.

Durante su arresto domiciliario ilegal, Liu Xia ha sido privada de comunicación con el mundo exterior a través de móvil, teléfono o correo, y las dificultades para mantener correspondencia con su marido en la cárcel han sido cada vez mayores, denuncia su círculo de amigos.

Además de los problemas de salud, se suman los económicos para la esposa del premio Nobel, que no tiene ninguna fuente de ingresos.

Previamente se apoyaba en su hermano, Liu Hui, pero éste también fue encarcelado, en este caso por evasión fiscal, lo que fue visto por activistas como una manera de intimidación a la familia.

Numerosas organizaciones internacionales piden desde hace años la liberación tanto de Liu Xiaobo como su esposa al considerarlos prisioneros de conciencia.

Liu Xiaobo fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por “subversión”, después de firmar un documento -la “Carta08”- que pedía avances democráticos en China, y en octubre de 2010 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, que aún no ha podido recoger en persona.

Etiquetas
stats