Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron organiza una minicumbre sobre inmigración con la presencia de España

Macron organiza una minicumbre sobre inmigración con la presencia de España

EFE

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza mañana, lunes, una reunión en París con los líderes de tres países africanos (Chad, Níger y Libia) y de Alemania, Italia y España, a la que asistirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar la inmigración.

“Estos trabajos servirán para reafirmar el apoyo de Europa a Chad, Níger y Libia en favor del control y de la gestión de los flujos migratorios”, señaló la sede presidencial del Elíseo.

El encuentro, en el que también participará la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, comenzará con una reunión entre Macron y los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufo, y de Chad, Idriss Déby.

Seguirá con una entrevista entre el presidente francés y la canciller alemana, Angela Merkel, y tendrá su punto álgido a las 16.55 hora local (14.55 GMT) cuando se celebrará la reunión de trabajo entre todas las partes invitadas.

Macron, Issoufo y Déby, así como el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj; Mogherini; Merkel; Rajoy y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, discutirán sobre los flujos migratorios de África a Europa.

Una vez controlado el paso de inmigrantes a Europa a través de Turquía, gracias a un acuerdo entre Ankara y la UE, los responsables europeos están preocupados por la ruta del norte de África, que lleva a miles de personas a desembarcar sobre todo en las costas griegas e italianas.

Al sur de Italia llegaron 83.752 personas durante el primer semestre de 2017, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2016, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De ellos, 11.400 eran niños no acompañados o separados de sus familias, algunos de los cuales han sido víctimas directas de abusos.

Durante 2017, España también ha recibido un mayor número de inmigrantes y registró el pasado julio la llegada de 2.300, cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Esa cifra elevó el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado en el país en todo 2016.

Asimismo, ACNUR ha alertado de que 2.253 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en el primer semestre de 2017 durante las peligrosas travesías que tienen Europa como destino, mientras que 40 más han muerto en tierra, en la frontera de algún país europeo o cerca de ella.

Al término del encuentro a ocho, se celebrará una reunión de trabajo a las 19.30 hora local (17.30 GMT) entre los líderes de Francia, Alemania, Italia y España para repasar “asuntos de actualidad”.

Entre ellos, hablarán de cómo reforzar la cooperación internacional ante atentados terroristas como los perpetrados en Cataluña el pasado 17 de agosto.

Etiquetas
stats