Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid sigue sin psicólogos de guardia en juzgados de violencia de género aunque aprobó presupuesto para ello

Interior de la sede de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Madrid.

Laura Galaup

La Comunidad de Madrid continúa sin psicólogos y sin trabajadores sociales en los turnos de guardia de los juzgados de violencia de género a pesar de que desde el pasado 1 de enero cuenta con presupuesto para ello.

El parlamento regional aprobó por unanimidad, incluso con el apoyo del Partido Popular, una partida de 250.000 euros para los presupuestos del 2016 destinada a reforzar estos equipos que suelen realizar peritajes a la denunciante, al denunciado y a los menores. Seis meses después de que esos presupuestos hayan entrado en vigor, no se han ampliado los horarios porque sindicatos y administración no llegan a un acuerdo sobre el precio de las guardias.

Los juzgados de violencia de género en la Comunidad están operativos de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año. Durante ese turno hay profesionales de la judicatura, médicos forenses y administrativos. Sin embargo los equipos psicosociales, formados por psicólogos y trabajadores sociales, solo están presentes los días laborables en horario de mañana, de 8 a 15 h.

Sin evaluación psicológica a víctima y agresor

Su tarea principal consiste en elaborar informes que se incorporan a los juicios. Por lo tanto si la vista se celebra en un procedimiento rápido un día festivo, estos profesionales no emitirán una valoración. A pesar de que el PP apoyó esta iniciativa, desde la Consejería de Justicia aseguran que “no hay problemas en el servicio” porque aseguran que estos profesionales no “asisten a las denunciantes”.

Fuentes de estos equipos aseguran que hay casos en los que realizan funciones de “contención”, ya que tienen que ayudar a víctimas que acuden a denunciar mientras sufren crisis de ansiedad. “Una víctima que denuncie en horario de guardia no recibe atención psicológica en ese momento. Si tienen que declarar ante un juez, no cuentan tampoco con nuestra ayuda. Ni existe un trabajador social que decida si esa mujer y su hijo tienen que ser derivados a un centro o piso de acogida”, apuntan estas fuentes.

Según confirma una portavoz del Gobierno regional, la Consejería de Justicia no quiere destinar el total de la partida presupuestaria aprobada por la Asamblea a estos equipos y apuestan por reducir la cantidad. “Si ejecutamos los 250.000 euros la guardia de los psicólogos sería más cara que la de un juez”, explican desde el gabinete de prensa.

“Nos proponen gastar solo un tercio del total de la partida”, apunta José Ramón Fernández, portavoz de CCOO. Los sindicatos aseguran que la Comunidad baraja unas cifras que ya les sugirieron hace ocho años: alrededor de 90 euros por las guardias de tarde y 200 euros por los festivos.

“Los equipos psicosociales son los profesionales al que más importancia han dado en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género porque el impacto principal es a nivel de salud mental”, añaden estas fuentes de los juzgados de la Comunidad de Madrid.

Cantidad deducida de la partida para toros

A propuesta de Podemos, la partida presupuestaria destinada a los equipos psicosociales fue deducida de la subvención destinada a los toros. “La responsabilidad de que estos profesionales no estén trabajando ya en guardias es del gobierno de Cifuentes que está incumpliendo lo aprobado por la Asamblea y dejando en la cuneta a las víctimas de la violencia de género”, apunta María Espinosa, la diputada que impulsó esta propuesta.

Todos los partidos votaron a favor de la iniciativa de Espinosa, ya que no es la primera vez que este asunto se debate en la Asamblea regional. Durante la última década ha sido una petición reiterada de los partidos de la oposición.

A finales del 2015 también se aprobó una Proposición no de Ley, en este caso impulsada por el PSOE, por la que la que el Parlamento regional instaba al Consejo de Gobierno a que “transitoriamente se dote de estabilidad a las plantillas de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, manteniendo los efectivos, y se acuerde que presten servicio de guardia juntamente con los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en funciones de guardia”.

Etiquetas
stats