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Los precios de Movistar Fusión "para siempre" suben 5 euros y Competencia lo avala

Telefónica aseguró en su publicidad y nota de prensa que "los precios de Movistar Fusión serían precios finales y para siempre"

Competencia ha resuelto que no actúa contra la compañía porque sus competidores usan también "para siempre", sea o no verdad

Facua lo califica de "fraude" e "incumplimiento contractual" y lo ha denunciado ante cuatro organismos públicos

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Facua denuncia a Telefónica por aplicar una penalización "abusiva" en su oferta 'Movistar Fusión'

Facua ha puesto cuatro denuncias por la subida de Movistar Fusión.

Cuando Telefónica anunció el 14 de septiembre de 2012 que lanzaba el paquete Movistar Fusión (televisión Imagenio + línea móvil + línea fija), dijo claramente que los precios iban a ser "para siempre". Así consta en su nota de prensa y en sus anuncios en medios de comunicación. Los precios iban desde los 42 euros del paquete básico hasta 107 euros.

"Los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre y, por primera vez, los clientes recibirán una única factura con todos sus productos integrados", decía su comunicado oficial.

Tres años después, ha anunciado a sus clientes una subida de 5 euros en todos los servicios de Movistar Fusión. El cobro de la nueva cantidad ha empezado a hacerse efectiva este mes de mayo. "Le recordamos que en caso de no aceptar las nuevas condiciones podrá ejercer su derecho a resolver su contrato sin coste alguno, llamando gratis al 1004 antes del 5 de mayo de 2015".

La nota de prensa de Telefónica

La nota de prensa de Telefónica.

De modo que la compañía ha dado dos opciones: asumir la subida de precio o darse de baja gratuitamente siempre que se haya hecho antes del 5 de mayo. Si se hace después, tiene penalización de hasta 190 euros, según recoge la web de la compañía en el punto 4.1.

19 millones de beneficios al mes

Movistar Fusion tiene 3,8 millones de clientes. Así que la subida va a reportar a Telefónica cada mes 19 millones de euros más. Sobre el número de quejas por este cambio, la compañía no da datos porque "no son públicos".

La organización de consumidores Facua lo califica de "fraude", de "incumplimiento contractual", y anima a reclamar. Ha abierto un canal directo para denunciar ante Consumo y ha presentado una batería de denuncias contra el aumento de precios. Concretamente, cuatro: ante la Agencia Española de Consumo (dependiente del Ministerio de Sanidad), la Secretaría de Estado de Telecomunicación (dependiente del Ministerio de Industria), la Dirección General de Consumo de Madrid (Consejería de Economía de Madrid, ya que es donde Telefónica tiene su sede) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, organismo independiente del Gobierno).

Dos de ellos han resuelto que Telefónica lo ha hecho bien. Los otros dos no han tomado aún una decisión.

¿Y qué dice Telefónica? Se remite a la decisión de Competencia que les exime, y que es la única que ha sido comunicada públicamente, y sobre las otras no se pronuncia. 

Anuncio de Movistar Fusión en el que ofertaba que el precio se mantendría siempre

Anuncio de Movistar Fusión en el que ofertaba que el precio se mantendría siempre.

Por su ámbito de actuación, la CNMC tenía que estudiar si Telefónica ha obtenido una ventaja sobre sus competidores con ese compromiso "para siempre" que luego incumplió. ¿Y la CNMC lo ve claro?: no. ¿Por qué? Porque esa estrategia comercial de "para siempre", sea o no verdad, es utilizada también por sus competidores: "En particular, las menciones de Telefónica a que los precios del servicio Movistar Fusión eran para siempre no le dieron en su momento una ventaja competitiva significativa, en la medida que esa estrategia comercial también ha sido utilizada por casi todos sus competidores".

Es más, según Competencia, no solo no ha sacado tajada a la falsedad, sino que se ha podido ver perjudicada por ella: "En la medida que todos los consumidores y usuarios afectados por esta modificación pueden aprovechar la misma para cambiar de proveedor", dice la CNMC en su resolución, refiriéndose a que se pueden dar de baja gratis tras la subida de precio.

159 reclamaciones en Madrid

El Ministerio de Industria se declara "no competente" en el caso de la subida, según han confirmado fuentes oficiales a eldiario.es; pero constata que Telefónica ha cumplido con la ley en la notificación de un mes de antelación y la posibilidad de gestionar la baja. De modo que va a desestimar la denuncia, aunque Facua todavía no ha recibido esa notificación.

lndustria indica también a eldiario.es que quienes tienen competencia en la materia son la Agencia de Consumo (del Ministerio de Sanidad) y las 17 comunidades autónomas. Consumo no ha respondido a eldiario.es sobre el caso, sobre si van a iniciar un procedimiento o si están investigando.

La Dirección General de Consumo de Madrid, que ha recibido 159 reclamaciones, ha requerido a Movistar de momento que aporte las condiciones en que ofertó el producto y los contratos. Fuentes de este organismo señalan que a la vista de la documentación que presente la compañía se iniciarán, si procede, las actuaciones sancionadoras.

A Rubén Sánchez, portavoz de Facua, le parece inaudito que no se esté actuando desde los organismos públicos y anima además a reclamar a Telefónica. También insta a que los clientes que se han marchado pidan a la compañía que les pague 190 euros "por romper la permanencia" al cambiar las condiciones.

"Estamos preparando una denuncia", cuenta Sánchez, que exige que se abra un expediente a Telefónica y lamenta que estos cuatro organismos "no hayan actuado ni de oficio ni estén actuando de parte". La cosa se complica teniendo en cuenta además que hay 17 organismos autonómicos de consumo, "así que en los próximos días podemos encontrarnos con cientos de denuncias cada una en un sitio y con un expediente por cliente".

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