Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace en la Comunidad de Madrid el primer niño sano de una madre infectada por el zika

Nace en la Comunidad de Madrid el primer niño sano de una madre infectada por el zika

EFE

Madrid —

0

Un bebé cuya madre estuvo afectada por la enfermedad del virus zika nació el 28 de abril en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes sin que presentara microcefalia, ha informado hoy en un comunicado la Consejeria de Salud madrileña.

“Los estudios microbiológicos sobre muestras biológicas del recién nacido, realizados en el Hospital Universitario La Paz, vienen a confirmar que el bebé está libre del virus del Zika”, reza la nota.

La paciente ha sido seguida durante su embarazo por un equipo multidisciplinar de profesionales de los hospitales Infanta Sofía y La Paz, integrado por especialistas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina tropical y los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Microbiología, así como por el Centro Nacional de Microbiología.

De acuerdo con las autoridades sanitarias madrileñas, la madre contrajo el virus zika al viajar en diciembre a Latinoamérica; se encontraba entre la semana 18-20 de gestación y al volver a Madrid en el mes de enero, los análisis practicados dieron positivo frente a virus zika.

Desde entonces se le hicieron todos los controles pertinentes como a cualquier mujer embarazada y además llevó a cabo el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Sanidad para este tipo de casos, agregan.

En la Comunidad de Madrid se han notificado hasta la fecha 30 casos confirmados por virus zika, de los que cuatro corresponden a mujeres embarazadas (incluida la que ya ha tenido el bebé), y todos son importados (es decir contraídos en la zona epidémica).

A las tres gestantes, como marcan los protocolos se les están realizando controles periódicos, y prosiguen su embarazo con normalidad.

La infección por el virus del zika es una enfermedad producida por un virus transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Desde febrero de 2015 se ha ido extendiendo por todas las regiones de América. El 1 de febrero de 2016, la Organizacion Mundial de la salud (OMS) declaró que la agrupación de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en algunas zonas afectadas por el virus zika constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Hasta ahora las autoridades sanitarias madrileñas no han detectado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad (Aedes albopictus) en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats