eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva Delhi sufre el peor brote de chikunguña en una década

- PUBLICIDAD -
Nueva Delhi sufre el peor brote de chikunguña en una década

Nueva Delhi sufre el peor brote de chikunguña en una década

Nueva Delhi sufre el mayor brote de chikunguña en una década, con 13 muertos y más de 1.100 casos de la enfermedad, informaron hoy las autoridades médicas de la capital india, que rechazan, sin embargo, que haya una emergencia sanitaria.

"Hay hasta el momento alrededor de 1.100 casos de la enfermedad, más que en los últimos diez años", indicó a Efe el director general de Servicios de Salud de Delhi, Tarum Seem, al señalar que las cifras que maneja confirmaban al menos 13 muertos por este mal.

El responsable sanitario local indicó que hay otros 2.500 casos de fiebre vírica entre los que podría haber más pacientes con chikunguña y reconoció que puede haber otros enfermos que no hayan sido contabilizados por no haber acudido a los centros de salud, aunque se trata de una enfermedad de atención obligatoria.

Pese a las cifras, Seem señaló que "no se trata de una emergencia sanitaria" porque Delhi tiene suficiente cobertura médica para atender y dar respuesta a una enfermedad estacional que se transmite por el mismo vector, el mosquito aedes aegypti, que el dengue.

De hecho, indicó el médico, este año esta última enfermedad está teniendo una prevalencia muy inferior a la de años anteriores y registra los niveles más bajos en los últimos años.

En ese sentido indicó que es normal que cada cinco o siete años se produzca un pico en el número de enfermos de chikunguña, un mal que tiene un tratamiento similar al de otras infecciones víricas y que, según dijo, sólo suele causar muertes cuando está asociada a otras enfermedades.

"Hay mucho pánico en los medios pero es una exageración", dijo Seem.

El jefe de gobierno de Delhi, Arvid Kejriwal, llamó hoy a todos los partidos políticos a trabajar juntos en un mensaje difundido en vídeo en el que pidió aparcar las diferencias ideológicas en este asunto.

Ayer el gobernador de Delhi, Najeeb Jung, cargo designado por el Gobierno central, dio orden de que se desplieguen más médicos en los hospitales de la ciudad si es necesario.

La chikunguña puede ser tratada con atención ambulatoria y normalmente no es necesario el internamiento de los pacientes en un centro de salud.

Tanto la chikunguña como el dengue son enfermedades endémicas en la India asociadas con el régimen de lluvias de la temporada monzónica que normalmente se extiende desde junio a principios de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha