eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OIM reporta el rescate en el Mediterráneo de 44 migrantes que se dirigían a España

- PUBLICIDAD -
La OIM reporta el rescate en el Mediterráneo de 44 migrantes que se dirigían a España

La OIM reporta el rescate en el Mediterráneo de 44 migrantes que se dirigían a España

Cuarenta y cuatro migrantes procedentes de Marruecos y varios países de África subsahariana fueron rescatados el lunes en el Mediterráneo cuando se dirigían a las costas de España, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En lo que va del año, e incluyendo este último rescate, 7.774 inmigrantes han llegado por el Mediterráneo a España, dijo el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

Esta cifra casi triplica la del año pasado, cuando 2.476 inmigrantes irregulares llegaron a España en el mismo periodo.

El portavoz precisó que, en el rescate de anoche, tres personas eran menores de edad y que desde inicios de junio se ha rescatado a 44 niños entre los emigrantes que se dirigían a España por esa ruta.

Desde mediados de junio, la OIM ha notado un aumento importante en el número de embarcaciones que intentan cruzar por el sector occidental del Mediterráneo, aunque el número de pasajeros por embarcación es muy reducido si se compara con los cientos de migrantes que se hacinan en cada bote que cruza de Libia a Italia.

"Se está reportando un aumento significativo de incidentes diarios, pero con un número bajo de personas, a veces veinte o treinta" en cada embarcación, confirmó.

Preguntado sobre las razones de la mayor utilización este año de la ruta que lleva a España, el portavoz dijo que se trata de emigrantes provenientes de los países que dominan este año el tráfico migratorio, que tradicionalmente utilizaban la ruta a través de Libia, aunque geográficamente están más cerca de Marruecos.

Mencionó en concreto los casos de Senegal, Gambia, Costa de Marfil, Togo y Guinea.

Asimismo, señaló que las condiciones de extrema violencia que imperan en Libia y que sufren los migrantes que intentan partir desde allí pueden haber empezado a disuadirlos y llevarlos a optar por Marruecos como un punto de tránsito más seguro.

Desde inicios de 2017, 93.417 inmigrantes han llegado a Europa por Italia, 10.519 por Grecia y 358 por Chipre, totalizando algo más de 112.000 casos frente a los 250.000 que ya se registraban para estas mismas fechas del año pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha