Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIT señala las altas tasas de temporalidad y precariedad laboral de España

La OIT señala las altas tasas de temporalidad y precariedad laboral de España

EFE

Madrid —

0

El director general de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha señalado hoy que la reducción del desempleo en España se ha hecho a costa de un empleo de baja calidad con altas tasas de temporalidad y ha pedido medidas para reestructurar el mercado laboral.

“Las políticas económicas y empresariales no buscan la creación de empleo, sino la sustitución”, ha afirmado Nieto que también ha incidido en que se está repartiendo el empleo existente, muy inferior al de antes de la crisis, y que los salarios son más bajos lo que implica que “alguien se está quedando el excedente de esta riqueza”.

Durante la presentación del informe de la OIT “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2018”, Nieto también ha recomendado a España que aborde el debate de una “ampliación de la base fiscal” para el sostenimiento del sistema de las pensiones.

Nieto, que no entró a valorar propuestas como la de Unidos Podemos o el PSOE de impuestos específicos a la banca, cree que es un debate “necesario” a nivel mundial para asegurar una protección social universal.

El informe de la OIT constata el “estancamiento en el desempleo” mundial a pesar de la recuperación económica, situándose en el 5,5 %, y Nieto destaca el grave problema del paro juvenil, en torno al 13 %, y que casi triplica la tasa de desempleo general.

“Sólo se crea riqueza de verdad cuando en el mismo proceso se está repartiendo”, ha asegurado Nieto ante los medios.

La OIT también recomienda atajar la pobreza laboral -la que afecta a aquellos que pese a trabajar que llegan a unos niveles de ingresos mínimos para poder vivir- y cree que para ello se deben mejorar los salarios y la calidad del empleo, así como prestar atención al colectivo de los autónomos, que es el grupo con mayor número de personas en esta situación.

Nieto ha aplaudido los acuerdos para el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque los considera insuficientes en tanto que no se aborde una reestructuración del empleo y en concreto del trabajo temporal no voluntario, que ha cifrado en 2,8 millones de empleados en España que trabajan menos horas de las que desearían.

Asimismo, Nieto ha declarado que la OIT está dispuesta para trabajar con España en la puesta en marcha de un mecanismo u observatorio para analizar el trabajo no declarado y las millones de horas a la semana que ni se declaran ni se remuneran.

La OIT hizo público ayer por la tarde el informe en el que prevé que el desempleo en España descienda dos puntos en 2018 hasta el 15,4 %, 3,5 millones de parados, y que el crecimiento del PIB se desacelere aunque se mantendrá por encima del 2 %.

Etiquetas
stats