eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una ONG española denuncia trabas de Italia a las peticiones de asilo de migrantes

- PUBLICIDAD -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy los obstáculos que pone Italia a los inmigrantes que, tras jugarse la vida en el Mediterráneo, se ven obligados a continuar su marcha hacia otros países sin la protección a la que tienen derecho.

La CEAR recoge en el informe "Italia, la ruta más mortal hacia la fortaleza Europa" testimonios que expresan las "graves carencias" que impiden que las personas que consiguen llegar a Italia vean garantizado su acceso al derecho de asilo, que la ONG considera "altamente amenazado".

"La identificación (del inmigrante) se lleva a cabo horas después de que las personas hayan sido rescatadas en alta mar, por lo que muchas se encuentran todavía en estado de shock debido a las experiencias vividas en Libia y la dureza del viaje y no están en condiciones de afrontar una entrevista de la que depende su futuro", explicó la portavoz de la CEAR, Nuria Díaz.

La portavoz aludía a los "puntos de crisis" abiertos por insistencia de la Unión Europea en distintos puertos de Italia, donde los inmigrantes son identificados y deben pasar un cuestionario.

Su identificación con foto y huellas permite que sean devueltos a Italia si deciden seguir su ruta hacia otro Estado de la UE.

La ONG mostró su preocupación por el hecho de que se clasifique a los migrantes entre económicos o potenciales solicitantes de protección internacional en función de su nacionalidad y tras hacerles "preguntas tendenciosas o poco claras".

La secretaria general de la CEAR, Estrella Galán, afirmó en la presentación del informe que el sistema de acogida italiano habilitó rápidamente plazas para más de 160.000 inmigrantes pero censuró que la mayoría de ellas -140.000 plazas- lo fueron por concesión a empresas privadas "vinculadas en ocasiones a las mafias" migratorias.

En lo que va de año, Italia ha recibido a 93.417 de los 112.000 inmigrantes irregulares que ha llegado a Europa.

La CEAR aludió también al compromiso de reubicación de potenciales refugiados desde Grecia e Italia a otros Estados de la UE adquirido en el verano de 2015, por el que se debería reasentar a 160.000 personas antes de fines de septiembre próximo.

Galán dijo que "el sistema de reubicación puesto en marcha por la UE ha fracaso estrepitosamente" y ni España ni la mayoría de los Estados van a cumplir con sus cuotas de acogida.

La CEAR lamentó que "hay personas que llevan un año esperando a ser reubicadas, lo que ha provocado que muchas hayan decidido abandonar su proceso ante la falta de garantías de éxito".

"El compromiso de los Estados continúa más allá del mes de septiembre", recordó Galán.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, una ONG encargada de defender los derechos y dar asistencia social, jurídica, humanitaria y económica a los refugiados, elabora desde 1979 un informe anual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha