Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recomiendan desestimar la extradición de seis agentes chilenos por el asesinato de un diplomático español

Recomiendan desestimar la extradición de seis agentes chilenos por el asesinato de un diplomático español

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena recomendó hoy no continuar con el trámite de extradición de seis agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet investigados en España por el asesinato del diplomático Carmelo Soria Espinoza, ocurrido en julio de 1976, en Santiago.

Según fuentes judiciales, la iniciativa corrió por cuenta de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien sugirió al ministro (juez especial) del máximo tribunal, Juan Araya, continuar gestionando dicha solicitud de deportación.

La fiscal Maldonado invitó a desestimar la solicitud del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid para investigar la responsabilidad de Manuel Contreras Sepúlveda, José Ríos San Martin, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres y René Quilhot Palma, en el homicidio del diplomático español.

“Es opinión de la Fiscalía Judicial, no resulta pertinente proceder a tramitar un pedimento de extradición respecto de un hecho que está siendo investigado por los tribunales del país”, señala la resolución.

Soria, que trabajaba como personal diplomático para las Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue secuestrado por agentes de la DINA, mientras se dirigía a su casa en Santiago de Chile el 14 de julio de 1976.

Los asesinos colocaron después el cadáver de Soria en su propio automóvil, lo rociaron con licor y lanzaron el vehículo a un canal, para simular un accidente causado por una supuesta ingesta de alcohol.

La petición de Maldonado considera el hecho de que en Chile se encuentra abierta una investigación por el homicidio a cargo del ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, quien indaga la participación en el delito de exagentes de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el más temible aparato represor de la dictadura militar (1973-1990).

“Varios de los requeridos han sido condenados en Chile por hechos de similar naturaleza y en el caso del principal implicado, el exdirector de la DINA, el requerido Manuel Contreras Sepúlveda en Chile se encuentra condenado a más de 150 años de privación de libertad, por hechos considerados como crímenes del lesa humanidad, sin beneficios de cumplimiento alternativo”, añade.

Afirma que ello refleja la voluntad de cumplir con las obligaciones internacionales de que las violaciones de derechos humanos no queden en la impunidad “y por otro lado de que existiría un impedimento en su entrega, mientras no cumpliera con las penas impuestas en Chile, ya que su entrega material debiera ser diferida”.

El pasado miércoles, la justicia chilena procesó a cuatro altos cargos de la desaparecida DINA, entre ellos, al exgeneral Contreras, por el secuestro de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en Santiago en 1975.

Entonces se especificó que Manuel Contreras acumula condenas por más de 270 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo.

Etiquetas
stats