eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

República Dominicana mantiene el aviso de inundación por la persistencia de efectos de Irma

- PUBLICIDAD -
República Dominicana mantiene el aviso de inundación por la persistencia de efectos de Irma

República Dominicana mantiene el aviso de inundación por la persistencia de efectos de Irma

La República Dominicana mantiene el aviso de inundaciones repentinas o graduales en las regiones del noreste, suroeste, sureste y la vertiente sur de la cordillera Central dado que persisten algunos efectos del paso del huracán Irma, que no causó víctimas en el país.

Según el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el país seguirá recibiendo aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento aisladas en las zonas citadas como consecuencia del viento del sur/sureste generado indirectamente por la circulación del fenómeno, aunque el tiempo sigue mejorando.

A pesar de la distancia del fenómeno, que se encuentra sobre la costa norte de Cuba en dirección a la Florida, Estados Unidos, campos nubosos cargados de humedad continúan ingresando en el territorio dominicano desde tempranas horas de la mañana.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) limitó este viernes la aleta roja a las provincias de San Juan y Montecristi, otras cinco están en alerta amarilla y 15 más en alerta verde.

Según los más recientes datos facilitados por el organismo, hay cerca de 15.000 desplazados, de los que 1.899 se encuentran en casas de familiares y 12.829 en los albergues oficiales.

En su avance de Irma en paralelo a la costa atlántica del país, Irma destruyó 108 viviendas, causó daños en otras 966 viviendas, y afectó cuatro puentes.

Más de un millón de personas se quedaron sin servicio de agua por la salida de operación y funcionamiento de 30 acueductos afectados, según informaron autoridades del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA).

Además, miles de abonados se quedaron sin suministro eléctrico, aunque a lo largo de la jornada del viernes se fue restableciendo buena parte del servicio, según los reportes de las empresas distribuidoras de electricidad.

Las predicciones anuncian para este domingo una circulación anticiclónica que disminuirá las precipitaciones, aunque por la tarde se podrían presentar algunos aguaceros como consecuencia de las condiciones asociadas al ciclo diurno en las regiones noreste, sureste, cordillera central y la parte norte de la zona fronteriza con Haití.

En cuanto al país vecino, que comparte con la República Dominicana el territorio de la isla La Española, se registraron daños menores, hubo un desaparecido, dos heridos, miles de evacuados y decenas de localidades inundadas, según un balance preliminar.

Los departamentos haitianos más afectados son el norte, noroeste, centro, noreste y centro, mientras que Fort Liberte y Ouanaminthe, en la frontera con la República Dominicana, presentan inundaciones de considera

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (centro de Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que Irma gire hacia el noroeste a final del día, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península en la tarde de mañana domingo.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha