eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Secretaria Iberoamericana dice que herencia africana vive en obra de "Gabo"

- PUBLICIDAD -
Secretaria Iberoamericana dice que herencia africana vive en obra de "Gabo"

Secretaria Iberoamericana dice que herencia africana vive en obra de "Gabo"

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, dijo hoy que la herencia africana de América Latina está presente en la novela "Cien Años de Soledad" del premio Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Grynspan acudió hoy junto a representantes de la Unesco, del Ministerio de Cultura, y autoridades locales a un evento oficial que tuvo como objetivo reivindicar la herencia africana de la región.

"Macondo debe su nombre a un lugar de Angola y a un término de la lengua bantú, que conlleva significados mágico-religiosos. García Márquez lo utilizó como símbolo de aquella sociedad multirracial y multicultural de cimarrones, criollos y bisnietos de españoles que conoció en su infancia en las vecindades de Aracataca", explicó.

La funcionaria aseguró que la herencia negra es "un tesoro" que se encuentra en la música vallenata y en la cumbia, en "las ventas de frutas que adornan las esquinas de Cartagena, en platillos y bebidas, en vocablos cotidianos, y en muchos rincones de la región".

Para ella, "lo africano es mucho más que una veta de nuestro pasado: es un elemento vivo y dinámico de nuestra actualidad. Existe y coexiste con las demás identidades que conforman el ser iberoamericano".

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Duque, celebró que se haya reconocido la herencia africana de la ciudad por primera vez en un acto oficial, y afirmó que sería "una tontería" ignorarla.

"Este legado está presente de manera absoluta en Cartagena, en nuestra cultura en general, en nuestra forma de hablar, de caminar, independientemente del color de piel", declaró Duque a Efe.

En este acto, realizado en el marco del mes de la herencia afrocolombiana, participaron también la viceministra de Cultura, Zulia Mena García; el director de la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la Unesco, Ali Moussa, y representantes de comunidades afrodescendientes de todo el país.

Grynspan se encuentra en Cartagena para participar en XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se extenderá hasta mañana y en la que los participantes trazarán una hoja de ruta para la cooperación y el desarrollo cultural de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha