Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas de “antigitanismo” en España

Las mayores discriminaciones a los gitanos se producen en prensa y empleo

Violeta Aguado

La Fundación del Secretariado Gitano (FSG) ha presentado el informe Discriminación y Comunidad Gitana, correspondientes al ejercicio de actividad 2014-2015, periodo en el que registraron 348 casos de “antigitanismo” o discriminación hacia la comunidad de gitana en nuestro país.

Los datos, presentados ante la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, demuestran que “el rechazo hacia la comunidad gitana es constante, permanece y se manifiesta de formas diferentes” según reza el informe. La negación en el acceso a los derechos, las manifestaciones o publicaciones racistas y los delitos de odio son algunas de las formas en las que el rechazo se manifiesta.

En concreto, durante el año 2014 se registraron 194 casos mientras que en el 2015 fueron 154 los casos de discriminación recogidos por la Fundación. El ámbito de los medios de comunicación e Internet es el que recoge una mayor cantidad de casos registrados (121) seguido del acceso al empleo (53), el discurso del odio (50), el acceso a bienes (37) o la relación con las fuerzas policiales, que registró 32 casos. También destacan los casos de discriminación en el acceso a servicios elementales como la educación, la salud o la vivienda.

La importancia del término “antigitanismo”

El informe 2015 se ha centrado en explicar el “antigitanismo”, término empleado para definir un tipo específico de racismo, que se manifiesta a través de la violencia, el discurso de odio y la discriminación hacia el pueblo gitano. La Fundación ha señalado que es “fundamental utilizar este término para visibilizar el rechazo social contra esta parte de la sociedad” ya que el uso de términos generalistas invisibiliza este problema. “Cuando hablamos de antigitanismo sabemos que es algo que persiste a la evolución de las sociedades” ha señalado Isidro Rodríguez, director de la Fundación.

El caso “Castellar” ha sido analizado por los ponentes como uno de los ejemplos de “antigitanismo” mas destacados de los últimos años. Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2014 cuando tuvo lugar una “riña vecinal” en el municipio de Castellar (Jaén) que se saldó con tres personas imputadas. Al suceso le siguieron varias manifestaciones no autorizadas donde los vecinos pedían al grito de “gitanos de mierda, fuera del pueblo” que varias familias dejaran el municipio. Las autoridades públicas tuvieron que actuar ante el acoso de los vecinos que se saldó con el incendio parcial de la vivienda de una de las familias. Este caso fue denunciado por varias ONG como “presunto delito de odio y discriminación”.

La doble discriminación de la mujer gitana

Durante la presentación también se ha hecho especial alusión a las mujeres gitanas quienes “sufren una situación de doble discriminación, por ser mujeres y gitanas” tal y como ha puntualizado Rosa Urbón. El informe señala que el número de mujeres víctimas de discriminación (149 casos) ha superado al de hombres (138) en el último año ya que las mujeres son víctimas preferentes de “vigilancia excesiva en los supermercados, desconfianza en entrevistas de empleo, la negación de alquileres y los estereotipos grotescos y excesivos en programas de telebasura”.

Carolina Fernández, subdirectora de Incidencia y Defensa de Derechos de la Fundación, ha cerrado el acto apelando al cumplimiento efectivo de la legislación “para que no se vulnere el derecho a la no discriminación de los gitanos”.

Etiquetas
stats