Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado rechaza modificaciones de las leyes de suelos y montes

El Senado rechaza modificaciones de las leyes de suelos y montes

EFE

Madrid —

0

El Senado ha rechazado la modificación de de la Ley de Montes y de la Ley de medidas urgentes de conservación de suelos forestales afectados por incendios propuestas por el PSOE y Podemos, respectivamente, tras un debate en el que se ha incidido en la necesidad de luchar contra los efectos del cambio climático.

El PSOE ha presentado la proposición de Ley de modificación del artículo 50.1 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes que ha sido expuesta por el senador Graciliano Palomo García, quien ha hecho hincapié en que la legislación actual permite la recalificación de terrenos en los que se han producido incendios forestales.

Esa modificación “ha supuesto el desmantelamiento de nuestro ordenamiento jurídico” y permite a las comunidades autónomas cambiar la legislación de los suelos incendiados antes de los treinta años, especialmente en terrenos costeros o cercanos a grandes ciudades.

Según el representante socialista esta situación representa un “retroceso” en relación a la anterior ley de 2006 que impedía la modificación de la calificación del suelo en treinta años.

Ha añadido que ante los efectos que se están viendo por el cambio climático es necesario volver a la legislación anterior “totalmente proteccionista del monte” porque “el suelo lo necesita”.

La senadora del Grupo del Partido Popular (GPP) Salomé Pradas Ten ha explicado que su agrupación rechazaba las modificaciones de los dos partidos porque “la experiencia demuestra que el cambio de uso del suelo no demuestra una causa de incendios forestales”.

Ha asegurado que las modificaciones solicitadas por el Grupo Socialista y de Unidos Podemos son “argumentos populistas, falsos y pura demagogia”.

A su juicio, solo la “bioeconomía salvará nuestros bosques”.

El representante del Grupo Mixto Jordi Navarrete Pla, la socialista de La Gomera Yaiza Castilla y la senadora de Unidos Podemos Margarita Quetglas han anunciado su apoyo a la propuesta.

Castilla ha asegurado que en Canarias están “especialmente sensibilizados por los incendios y con la lucha por la defensa del medio ambiente”.

Ha pedido al Gobierno destinar “recursos específicos para la particularidad de Canarias, para no llegar tarde a la extinción de fuegos y salvar vidas humanas”.

La senadora Quetglas ha sido la encargada de presentar la proposición de Ley de medidas urgentes de conservación de suelos forestales afectados por incendios.

Ha insistido en la “triste realidad que se produce en nuestros ecosistemas y que amenaza de miles de vecinos”.

“No podemos seguir impasibles ante la destrucción” de la naturaleza, la “proliferación de los monocultivos, la ganadería extensiva, el manejo inadecuado de los bosques, la despoblación y malos comportamientos humanos, del cambio climático”, por lo que es necesario la adopción de legislación adecuada.

En su exposición el representante socialista ha explicado el apoyo de su agrupación a la proposición de Podemos al “ser concurrente con la nuestra”.

Palomo ha manifestado que la clave está en cambiar la política de lucha contra los incendios, producir biomasa con la gestión de los bosques, actividades que favorezcan el mantenimiento de la población rural y su economía.

Etiquetas
stats