eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una sociedad médica pide que se prohíba fumar en coches y recintos en los que haya menores

Aunque aseguran que el problema del tabaquismo ha mejorado, advierten de que todavía hay demasiadas muertes causadas por el tabaco

Además, piden prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos en los lugares en los que no se puede fumar y que se adopte un "empaquetado neutro" del tabaco

- PUBLICIDAD -
La Sociedad médica pide prohibir fumar en coches y recintos donde haya menores

La Sociedad médica pide prohibir fumar en coches y recintos donde haya menores

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido este lunes que se modifique la actual ley que restringe el consumo de tabaco en lugares públicos para que incluya la prohibición de fumar dentro de los automóviles en los que viajen niños y en recintos con presencia de menores.

En una declaración, la SESPAS reconoce que el problema del tabaquismo ha mejorado en España en los últimos años, "ya que la sostenida disminución del consumo de tabaco se ha acompañado de un declive de las enfermedades y muertes que causa, a pesar de que aún no se aprecia entre las mujeres".

La sociedad científica atribuye esta mejora a las políticas que han limitado la promoción y el consumo de tabaco, y al tratamiento fiscal del tabaco que "se ha ido orientando en un sentido más preventivo".

Sin embargo, la SESPAS considera que "todavía demasiadas personas sufren y mueren prematuramente por culpa del tabaco".

La sociedad médica recuerda que las instituciones europeas aprobaron en 2014 una revisión de la directiva sobre productos de tabaco que introducía algunos cambios normativos, entre ellos ampliar las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco y restringir la publicidad de los cigarrillos electrónicos.

La semana pasada, el Gobierno aprobó con más de un año de retraso un real decreto ley que transpone a la legislación española algunos aspectos de esta directiva pendientes de transposición, como las restricciones a la publicidad de los cigarrillos electrónicos, norma que han de ratificar ahora las Cortes.

La SESPAS aplaude esta transposición de la directiva europea de 2014 "aunque sea con un año y medio de retraso", e insta a su aprobación inmediata, por lo que pide "a los diversos grupos parlamentarios que antepongan los intereses de la salud pública a las pequeñas diferencias que al respecto puedan mantener".

La sociedad científica también pide que la Comisión de Sanidad del Congreso modifique la vigente ley 28/2005 para que incluya la prohibición de fumar en espacios abiertos de gran afluencia como los estadios al aire libre (como ya hizo el Parlamento Vasco), y en el interior de los vehículos ocupados por niños, como han hecho ya otros países.

Contra el cigarrillo electrónico

También reclama extender la prohibición de uso de los cigarrillos electrónicos en todos los lugares en los que está prohibido fumar, como cafeterías y restaurantes, y "adoptar el empaquetado neutro del tabaco que evita que las cajetillas sean un elemento de marketing".

La SESPAS reconoce "el papel clave" de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y por ello le insta para que "aproveche esta oportunidad para culminar los esfuerzos legislativos, de manera que se puedan incrementar los beneficios que para la salud de la población han comportado las medidas establecidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha