Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde de Nueva York Giuliani confiesa que Trump buscó una fórmula legal para vetar a musulmanes

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

EFE

Nueva York —

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encargó a sus asesores buscar una fórmula legal para implementar un “veto a musulmanes”, según ha admitido el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, uno de sus colaboradores más cercanos, en una entrevista a Fox News.

“Cuando lo anunció por primera vez dijo 'veto a musulmanes'. Me llamó y me dijo 'crea una comisión y muéstrame la forma de hacerlo legalmente”, ha asegurado Giuliani.

Según el dirigente republicano, la comisión decidió centrarse en “peligro, en lugar de religión” como elemento central de la medida, que cristalizó en la orden ejecutiva firmada este viernes por Trump y que, entre otras medidas, suspende la concesión de visados a ciudadanos procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

“Las áreas del mundo que crean peligro para nosotros, lo que es algo basado en hechos, no una base religiosa. Perfectamente legal, perfectamente sensato”, defendió Guiliani.

El exalcalde republicano insistió en que la medida aprobada por Trump, por tanto, no está basada en la discriminación religiosa, tal y como ha asegurado el presidente, aunque dio a entender que frenar la entrada de musulmanes sí era la intención inicial.

No obstante el propio Trump ha justificado el veto a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana por el “horrible lío” que hay en Europa “y en el mundo”. El dirigente dice que Estados Unidos necesita “fronteras fuertes e intenso control ahora” para evitar lo que sucede en otros lugares.

Etiquetas
stats