Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE financia un proyecto para estudiar microbios y prevenir enfermedades

EFE

Bruselas —

0

Treinta organizaciones de 15 países, incluidas tres españolas, han puesto en marcha “MyNewGut”, un proyecto financiado por la Unión Europea (EU) para estudiar los microorganismos del intestino y así prevenir enfermedades relacionadas con la dieta y el cerebro.

Este proyecto de investigación recibe fondos del séptimo programa marco de la UE y cuenta con socios tanto de la Unión como de fuera de ella, que trabajan para descubrir las conexiones entre los microorganismos del intestino y la salud humana.

“Las poblaciones de microbios que viven en nuestros intestinos contienen billones de microorganismos, incluyendo al menos mil especies diferentes de bacterias”, señaló hoy el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) en un comunicado.

Un tercio de estos microbios están presentes en los intestinos de la mayoría de la gente, mientras dos tercios dependen de la fisiología de cada persona, lo que significa que “la microbiota de los intestinos es análoga a una tarjeta de identidad personal”.

El propósito de este proyecto es “demostrar que las intervenciones dietéticas con alimentos e ingredientes diseñados para modular la microbiota intestinal pueden controlar y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la dieta”, indicó Yolanda Sanz, coordinadora del proyecto.

La obesidad, los síndromes metabólicos y los trastornos de conducta son algunas de las “epidemias presentes en nuestra sociedad desarrollada”, añadió.

Por parte de España, en el proyecto participan tres organizaciones: el Consejo Nacional de Investigación (CESIC), la Universidad de Granada y la Corporación Alimentaria de Peñasanta (CAPSA).

“MyNewGut” congrega a expertos de distintas disciplinas como el cerebro, la microbiología, la nutrición y la fisiología, alejándose así “del enfoque general de investigación individual y fragmentada”.

Su objetivo último es lograr que la ciencia del microbioma sea útil para “promover estilos de vida más saludables entre el público en Europa y más allá”.

Para ello, los expertos esperan la colaboración de responsables políticos, medios de comunicación, la comunidad científica, la industria alimentaria y los ciudadanos.

Etiquetas
stats